Actualizado el 11 de January de 2019

Gustavo Marcondes

Conozca los 25 nuevos proyectos del Banco de Buenas Prácticas

Visita Escolar ao Museu - Foto de Jaime António
El proyecto El Côa en la Escuela es una herramienta esencial para un mayor conocimiento acerca del Arte Rupestre del Valle del Côa. Foto: Jaime António/Fundação Côa Parque

Una fundación que promueve en su comunidad visitas a uno de los más importantes sitios de arte rupestre del mundo. Un museo que recreó en escala una de las calles más violentas de Bogotá y posibilitó que los chicos que allí vivían explicaran a los visitantes cómo era la vida en ese lugar. Una asociación que pone en maletas mini-muestras temáticas e interactivas de ciencia y tecnología para ser llevadas a cualquier lugar.

Estos y otros 22 increíbles proyectos acaban de entrar en el Banco de Buenas Prácticas Ibermuseus. Son los ocho premiados en el 9º Premio Ibermuseus de Educación – tres en la Categoría I (proyectos realizados o en curso) y cinco en la Categoría II (fomento a nuevos proyectos) – además de los 17 proyectos reconocidos con mención de honor en la convocatoria. Ahora, 215 iniciativas pueden ser consultadas en el BBP.

El Banco de Buenas Prácticas de Ibermuseus fue creado en 2014 como un repositorio de las iniciativas premiadas y reconocidas con mención honrosa en las categorías del Premio Iberomuseus de Educación. El catálogo dispone de informaciones que pretenden servir de inspiración y referencia para futuros proyectos educativos desarrollados por los museos de la región.

Conozca los integrantes de la clase de 2018:

Categoría I:

1er lugar: O Côa na Escola, de la Fundação Côa Parque (Portugal)

2do lugar: Renovando el Olvido: Historias de la «L» en un modelo a escala, del Museo Nacional de Colombia (Colombia)

3er lugar: Las maletas viajeras, de la Asociación Civil Ciencia Viva (Uruguay)

Categoría II:

Renova Museu: Revitalização de um museu por meio de ações educativas, del Museu do Casal do Monte Redondo (Portugal)

Mujeres en Defensa, del Museo Histórico Departamental de Paysandú (Uruguay)

Kamalu Hai e o canto da cobra-canoa: Arte e Cosmologia Wauja, del Museu do Índio UFU (Brasil)

Viejos silencios, nuevas voces, del Museo Histórico Nacional (Uruguay)

Clube de Jovens Cientistas do Museu Nacional: Ciência na Quinta, del Museu Nacional (Brasil)

Mención de Honor: