Actualizado el 11 de January de 2019

Premio Ibermuseos de Educación

Categoría II

País

Portugalportugal-aspect-ratio-276x276

Año

2018

Responsable del Proyecto

João José Pereira Moital

Posición o Función

Presidente

Departamento o Coordinación

Associação do Património Cultural de Monte Redondo

Teléfono

+351 938112645

Renova Museu

Museu_do_Casal_do_monte_Redondo

Sinopse

El Museo de Casal de Monte Redondo, fundado en 1981, está situado en la Parroquia Monte Redondo, en el centro de Portugal. Desde su fundación, el museo adopta los preceptos de la Nueva Museología y de la Museología Social, actuando en relación directa con las comunidades locales. En 2017, el museo se sometió a un proceso de reorganización llevada a cabo por la comunidad y los estudiantes del Programa de Museología de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías de Lisboa (ULHT).

Después de la celebración de reuniones en Monte Redondo, se decidió que el proceso de revitalización del museo partirá de un amplio proyecto educativo que involucrará a los diversos grupos sociales y culturales de Monte Redondo. Este proceso debe asociar los conocimientos técnicos de la museología, existentes en la gestión de las actividades del museo, a los saberes, conocimientos y técnicas tradicionales, presentes en el acervo del museo y parte del patrimonio material e inmaterial de las comunidades de Monte Redondo.

Con este proyecto, se espera articular, en cuatro fases, acciones educativas colaborativas entre el museo y las comunidades. La primera fase comprenderá la sensibilización de la comunidad, a través de reuniones con los colectivos identificados, envolviendo el museo y la ULHT. En cada asociación local se realizarán sesiones de presentación del museo y de sus acciones, así como la presentación de las actividades de las asociaciones, para crear conexiones y generar materiales y contenidos para las demás fases del proyecto.

En la segunda fase, se realizará una exposición en el museo con curaduría colaborativa, a partir de los contenidos de la fase anterior. Se espera, así, la ampliación de la presencia comunitaria y de sus referencias culturales en el museo. Se imprimirá un catálogo. En la tercera fase, se desarrollarán talleres de formación sobre las diversas áreas del museo, como estrategia para capacitar a la comunidad con conocimientos teóricos y prácticos para la apropiación y desarrollo de sus actividades. La cuarta y última fase del proyecto se refiere a la evaluación y proposiciones, y será desarrollada de forma participativa y abierta a todos los integrantes del proyecto.

Objetivos

General

Envolver a la comunidad para el desarrollo de un Plan de Revitalización del Museo del Casal de Monte Redondo, a partir de acciones educativas.

Específicos

  • Desarrollar estrategias junto a otros actores para la gestión compartida del Museo.
  • Planear y ejecutar una exposición, con curaduría compartida.
  • Realizar acciones de formación y capacitación junto al acervo museológico, sobre preservación y conservación, investigación y documentación museológica.
  • Realizar talleres sobre Educación Ambiental y Patrimonial, Sostenibilidad y Accesibilidad.
  • Producir interfaces entre las acciones educativas del Museo con las acciones Departamento en Museología de la Universidad Lusófona.

 

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.