Actualizado el 10 de September de 2023

Actualmente, Ibermuseos está encabezado por un Consejo Intergubernamental (CI) compuesto por representantes de catorce países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal,  República Dominicana, Uruguay. El Consejo Intergubernamental define sus acciones, estrategias y prioridades del Programa. También cuenta con el apoyo administrativo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Miembros del Consejo Intergubernamental

Argentina

Participante desde 2008 y firmante de la Declaración de Salvador. Forma parte de las Mesas Técnicas del Observatorio Iberoamericano de Museos, Protección del Patrimonio y Sostenibilidad. Fue sede de la primera Semana Ibermuseos (2018).

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 1.017.

Sitio web de la organización

Brasil

Participante desde 2007 y firmante de la Declaración de Salvador. Fue sede del I Encuentro Iberoamericano de Museos, en la ciudad de Salvador, Bahía (2007), y del II Encuentro Iberoamericano de Museos (“Museos como agentes de transformación social y desarrollo”) en 2008. País coordinador de la línea de acción Sostenibilidad. Forma parte de las Mesas Técnicas de las líneas de acción Formación y Capacitación, Protección del Patrimonio y Observatorio Iberoamericano de Museos.

Número de museos identificados por el país, según el Catastro Nacional de Museus: más de 3.700

Sitio web de la organización

Chile

Actualmente preside el Consejo Intergubernamental de Ibermuseos. Participante desde 2008 y firmante de la Declaración de Salvador. Acogió la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Santiago de Chile en 2007 y el III Encuentro Iberoamericano de Museos (“Los museos en un contexto de crisis”) en 2009. País coordinador de la línea de acción Protección del Patrimonio. Forma parte de las Mesas Técnicas de las líneas de acción Observatorio Iberoamericano de Museos y Sostenibilidad.

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 287.

Sitio web de la organización

Colombia

Participante desde 2007 y firmante de la Declaración de Salvador. Fue sede del VII Encuentro Iberoamericano de Museos (“Memorias y cambio social”) en 2013. Forma parte de las Mesas Técnicas de las líneas de acción Observatorio Iberoamericano de Museos y Sostenibilidad.

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 755.

Sitio web de la organización

Costa Rica

Participante desde 2015 y firmante de la Declaración de Salvador. Fue sede del IX Encuentro Iberoamericano de Museos («Tejiendo la cooperación entre museos») en 2016. Es parte de las Mesas Técnicas de las líneas de acción Patrimonio, Observatorio Iberoamericano de Museos y Sostenibilidad.

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 47.

Sitio web de la organización

Cuba

Participante desde 2019 y firmante de la Declaración de Salvador. Forma parte de la Mesa Técnica de Formación y Capacitación.

Número de museos identificados por el país, según el RMI:  78.

Sitio web de la organización

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 342.

Sitio web de la organización

Ecuador

Participante desde 2008 y firmante de la Declaración de Salvador. Forma parte de las Mesas Técnicas de las líneas de acción Formación y Capacitación, Observatorio Iberoamericano de Museos y Sostenibilidad.

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 179.

Sitio web de la organización

El Salvador

Participante desde 2019 y firmante de la Declaración de Salvador.

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 51

Sitio web de la organización

Sitio web de la organización

España

Participante desde 2007 y firmante de la Declaración de Salvador. Fue sede del IV Encuentro Iberoamericano de Museos (“La institucionalización de políticas públicas del área de museos en los países de Iberoamérica”) y del I Encuentro sobre Políticas Públicas Culturales: Museos en Europa e Iberoamérica, ambos en 2010. País coordinador de la línea de acción Observatorio Iberoamericano de Museos. Forma parte de las Mesas Técnicas de las líneas de acción Formación y Capacitación, Protección del Patrimonio y Sostenibilidad.

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 1.640.

Sitio web de la organización

México

Participante desde 2008 y firmante de la Declaración de Salvador. Fue sede del V Encuentro Iberoamericano de Museos (“Preservación del patrimonio museológico, repatriación de bienes y cooperación internacional”), en 2011. País coordinador de la línea de acción Formación y capacitación. Forma parte de las Mesas Técnicas de las líneas de acción Protección del Patrimonio, Observatorio Iberoamericano de Museos y Sostenibilidad.

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 1.263.

Sitio web de la organización

Perú

Participante desde 2012 y firmante de la Declaración de Salvador. Forma parte de las Mesas Técnicas de las líneas de acción Observatorio Iberoamericano de Museos y Sostenibilidad.

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 371.

Sitio web de la organización

Portugal

Participante desde 2008 y firmante de la Declaración de Salvador. Fue sede del VIII Encuentro Iberoamericano de Museos (“Caminos de futuro para los museos iberoamericanos: tendencias y desafíos en la diversidad”) en 2014. Forma parte de las Mesas Técnicas de las líneas de acción Formación y Capacitación, Observatorio Iberoamericano de Museos y Sostenibilidad.

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 156.

Sitio web de la organización

República Dominicana

Participante desde 2023 y firmante de la Declaración de la Ciudad del Salvador. Fue sede del XVII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales en 2016. Colabora de proyectos como el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI) y el Panorama de los Museos en Iberoamérica.

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 12

 

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 12.

Sitio web de la organización

Uruguay

Participante desde 2008 y firmante de la Declaración de Salvador. Fue sede del VI Encuentro Iberoamericano de Museos (“Museo: ¿territorio de conflictos? Visiones contemporáneas 10 años después de la mesa redonda de Santiago de Chile”), en 2012. Forma parte de las Mesas Técnicas de las líneas de acción Formación y Capacitación, Observatorio Iberoamericano de Museos y Sostenibilidad.

Número de museos identificados por el país, según el RMI: 233.

Sitio web de la organización

Demás Países Iberoamericanos

Firmantes de la Declaración de Salvador

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.