Actualizado el 11 de January de 2019

Premio Ibermuseos de Educación

3er lugar, Categoría I

País

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Año

2018

Responsable del Proyecto

Nelsa María BottinelliCappuccio

Posición o Función

Coordinadora general de actividades

Institución

Las Maletas Viajeras

Maletas_Viajeras

Sinopse

De acuerdo con las experiencias propias, las de nuestros colegas y nuestros propósitos de inclusión se elaboró un proyecto consistente en el diseño, construcción e itinerancia de 8 maletas que llevan, mini-muestras temáticas, interactivas, de Ciencia y Tecnología sobre un determinado tema.

Se trata de contenedores con ruedas y manijas, especialmente diseñados para ubicar dentro todos los materiales de la mini-muestra, preservando la integridad de los mismos. Miden 70x35x32 cm, con excepción de la maleta de Comunicación que es más grande porque lleva dos pantallas parabólicas. Todas pesan menos de 20 kg. Pueden trasladarse fácilmente en diversos medios de transporte a muy bajo costo.

Tanto las maletas como los elementos que llevan estás construidos con materiales de uso cotidiano, por cual el costo de mantenimiento es bajo. La propuesta está dirigida especialmente a los niños y adolescentes si bien logra interesar a la población en general.

Objetivos

General

Promover la cultura científico tecnológica en la población en general, especialmente en los niños y los jóvenes, en un marco de acción que favorezca la inclusión social.

Específicos

  • Promover la observación y la reflexión sobre fenómenos cotidianos.
  • Promover la creatividad y la fermentación de nuevas ideas para abordar el estudio de algunos temas.
  • Establecer diálogos entre los distintos sectores sociales en una relación de apropiación del conocimiento, generando espacios alegres, cotidianos, participativos, atendiendo las dimensiones espacio temporales.
  • Llevar la propuesta a localidades con menos de 6.000 habitantes y a las escuelas rurales.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.