Actualizado el 11 de January de 2019

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Chilechile-aspect-ratio-276x276

Año

2018

Responsable del Proyecto

Tania Márquez Navarro

Posición o Función

Encargada del Museo de las Tradiciones Chonchinas

Teléfono

65-2-672802

Revista Tradiciones

Revista_Tradiciones_Chile_4
Foto: Fundación Lepe

Sinopse

La Revista Tradiciones es una publicación cuatrimestral, comunitaria y colaborativa que busca rescatar y visibilizar los aspectos menos habituales de las costumbres y formas de vida de Chiloé, desde el punto de vista y gracias al trabajo de los amigos y colaboradores del Museo.

Previo acuerdo de la temática, niños, jóvenes y sus profesores, artistas, profesionales de las ciencias naturales y sociales, adultos mayores, historiadores, recorren sus localidades en busca de material cultural, sea en imágenes, dibujos, relatos, entrevistas, proyectos de investigación u otro formato que pueda ser editado para su publicación.

Su lenguaje, debido a la diversidad del público, es inclusivo. Su presentación, busca vincular los diferentes aportes para reunir en cada número a la comunidad completa, en un formato digital y sin costo que se difunde por las redes sociales del museo y por su propia pagina web.

Objetivos

General

Rescatar y visibilizar desde la propia comunidad las tradiciones culturales y vestigios materiales de la isla de Chiloé, creando colaborativamente una revista de lenguaje cercano,  con contenidos diversos y asegurando la accesibilidad a toda la comunidad en términos de diseño, formato y formas de involucramiento.

Específicos

  • Motivar e incentivar la preocupación e interés por las tradiciones y formas de vida de la Isla de Chiloé en la comunidad.
  • Mejorar las habilidades de la comunidad para reconocer, rescatar y transmitir los saberes culturales y el patrimonio local.
  • Generar vínculos colaborativos entre actores públicos, privados, académicos y NGO para la valorización de la cultura local.
  • Involucrar actores de áreas sociales diversas al trabajo e iniciativas del museo.
  • Conservar por escrito información poco conocida o valorada acerca de diferentes ámbitos culturales de la isla.
  • Generar espacios de conversación y debate crítico en la comunidad en torno al estado actual de las tradiciones.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.