Actualizado el 11 de January de 2019

Posición o Función

Responsável pelas Ações Educativas

Museu Formosa do Sul

O saber da comunidade na formação cidadã

Museu_Formosa_Sul_Ibermuseus_14
Foto: Sector Educativo del Museo Formosa do Sul.

Sinopse

El proyecto «El saber de la comunidad en la formación ciudadana: las experiencias y el papel educativo del Museo Formosa del Sur», se refiere a las acciones educativas realizadas por el Museo Formosa del Sur, en el año 2017, con el objetivo de potenciar el papel del Museo en la construcción de conocimiento, por medio de la interacción de los individuos con los saberes de la propia comunidad, contribuyendo en la formación ciudadana y en las dinámicas de interacción de los temas en exposición en el Museo con los visitantes y la sociedad en general.

Para ello, se realizaron iniciativas educativas, con diferentes grupos en dos exposiciones producidas a partir de investigaciones con los habitantes de la región: «Tiempo di recordare: saberes, hacer y expresiones de la cultura ítalo-brasileña en el oeste catarinense» y «Degustando saber: salvaguarda de las formas y expresiones de los alimentos y de la culinaria tradicional del oeste catarinense «.

Las acciones educativas posibilitaron reflexionar sobre la experiencia histórica, cultural e identitaria de la comunidad, contribuyendo a la salvaguardia patrimonial y la extroversión de conocimientos, acercando principalmente a niños, jóvenes, ancianos, mujeres y moradores de la zona rural de la institución y posibilitando la reflexión, conocimientos e interacción con los saberes, las cosas y las expresiones de la cultura popular.

General

Potencializar el papel del Museo en la construcción de conocimiento, a través de la interacción de los individuos con los saberes de la propia comunidad, contribuyendo a la formación ciudadana y en las dinámicas de interacción de los temas en exposición en el Museo con la sociedad.

Específicos

• Reflexionar sobre la experiencia histórica, cultural e identitaria de la comunidad.
  • Contribuir a la salvaguardia patrimonial y la extroversión de conocimiento, acercando principalmente a niños, jóvenes, ancianos, mujeres y habitantes de la zona rural de la institución.
  • Posibilitar la reflexión, intercambio de conocimientos e interacción con los saberes, hacer y expresiones de la cultura popular.
  • Promover el encuentro de diferentes generaciones para el intercambio de experiencias e interacción con saberes y hacer de la cultura popular.
  • Utilizar el saber de la comunidad como materia prima para la enseñanza.