Actualizado el 11 de January de 2019

Clube de Jovens Cientistas do Museu Nacional: Ciência na Quinta

Museu_Nacional_BRA32jpg

Sinopse

El proyecto consiste en la formación de un club de ciencias formado por 25 estudiantes de los dos últimos años de la enseñanza fundamental  de escuelas públicas municipales de la ciudad de Río de Janeiro, que comparten con el Museo Nacional (MN) el mismo territorio. Las acciones serán coordinadas por educadores de la Sección de Asistencia a la Enseñanza y contará con actividades promovidas por técnicos, docentes y discentes de los programas de postgrado del Museo Nacional.

El Club de Jóvenes Científicos se reunirá semanalmente y desarrollará actividades variadas relacionadas con las exposiciones e investigaciones realizadas en el MN. Por medio de la implementación de actividades educativas en los espacios expositivos y laboratorios de la institución, así como de la realización de actividades de campo, el proyecto tiene como objetivo promover la cultura científica, la educación en ciencias y la popularización del conocimiento científico junto a jóvenes estudiantes.

Se pretende aproximar el museo y las escuelas involucradas, estableciendo una comunicación dialógica entre las instituciones, teniendo los alumnos como sujetos activos y participantes de este proceso. Los efectos del proyecto no se restringirán a los 25 participantes. Las familias estarán involucradas en algunas acciones y también la propia comunidad escolar. Conforme al desarrollo del proyecto, tenemos la intención de que los estudiantes participantes del mismo desarrollen acciones que puedan generar retorno a la comunidad escolar ya su lugar de origen.

General

Promover la cultura científica, la educación en ciencias y la popularización del conocimiento científico junto a jóvenes estudiantes de los 8 ° y 9 ° años de la Enseñanza Fundamental, de escuelas públicas municipales ubicadas en el mismo territorio en que se sitúa el Museo Nacional (MN), por medio de la implementación de actividades educativas en los espacios expositivos y laboratorios de la institución, así como de la realización de actividades de campo.

Específicos

• Fomentar el diálogo del Museo con el público joven que asiste a la Quinta da Boa Vista y/o que estudia en las escuelas públicas municipales del barrio de San Cristóbal;
  • Contribuir a la formación y motivación intrínseca de los jóvenes, a través de nuevas experiencias intelectuales;
  • Favorecer la inclusión sociocultural de jóvenes estudiantes pertenecientes a las capas populares residentes en el barrio de San Cristóbal y localidades cercanas;
  • Ampliar el alcance social del Museo, estimulando que investigadores y alumnos cumplan su función social de estar cerca de la población y al servicio de ella y al mismo tiempo aprender con este público;
  • Contribuir a la formación de una visión más crítica y organizada acerca del conocimiento con el cual se tiene contacto en el cotidiano;
  • Provocar la percepción de que la ciencia está presente en situaciones simples y palpables, y que dentro de ciertas limitaciones, cualquier persona puede hacer de su modo de pensar un pensamiento científico;
  • Crear situaciones de intercambio de conocimientos de modo que, postgraduados, profesores y mediadores puedan aprender de los cuestionamientos, puntos de vista y las diferentes experiencias e historias de vida de los estudiantes que participen en el proyecto;
  • Incluir otra herramienta en el proceso de fortalecimiento de las interacciones entre los alumnos, técnicos y profesores de los diferentes departamentos y programas de postgrado del Museo Nacional;
  • Estimular a la comunidad de las escuelas a seguir más de cerca lo que los científicos producen y para quienes producen;
  • Incluir socioculturalmente jóvenes estudiantes de la red municipal de educación del territorio.