Actualizado el 11 de January de 2019

Museu_do_Indio
Foto: Francisco Roque/Museu do Indio

Sinopse

Kamalu Hai y el canto de la serpiente canoa: Arte y Cosmología Wauja se trata de una propuesta de diálogo entre las mujeres ceramistas del grupo Waujá del Xingu y la comunidad local y regional, a partir de la práctica tradicional de la cerámica producida por éste pueblo y su difusión junto a los alumnos y educadores de la red de enseñanza, además de la comunidad universitaria.

La posibilidad de esta vivencia compartida entre las Waujá y el público, potenciará el refuerzo de este rasgo identitario del grupo con sus valores y patrones estéticos, ampliando el conocimiento sobre esta rica tradición oleera. Se trata, pues, de un proyecto del Museo del Indio en sociedad con dos ceramistas Wauja, Kuya Waurá e Ialako Waurá y la antropóloga Fernanda Ribeiro Amaro (Unicamp) que hace estudios sobre este grupo.

Objetivos

• Promover el aprendizaje de las formas tradicionales de cerámica wauja, los patrones gráficos de la pintura wauja y sus significados a través de talleres prácticos de alfarería a un público abierto.
  • Evidenciar las relaciones entre la cosmología y la reproducción del cotidiano actual del pueblo Wauja a través de conversaciones educativas con los ceramistas, mediada por la antropóloga Fernanda Amaro, que realiza investigaciones con la etnia.
  • Contribuir a la diseminación del arte wauja y ampliar la red de circulación de sus piezas al público de Uberlandia y de todo el Triángulo Minero, debida a la importante referencia museológica y educativa del Museo del Indio para la región.