Actualizado el 11 de January de 2019

Premio Ibermuseos de Educación

Categoría II

País

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Año

2018

Responsable del Proyecto

Andrés Osvaldo Azpiroz Perera

Posición o Función

Director

Teléfono

0059829155971

Viejos silencios, nuevas voces

Museo_Historico_Nacional_Casa_De_Rivera
Museo Histórico Nacional/Uruguay

Sinopse

Este proyecto educativo-museográfico se desarrolla en la sede central del Museo Histórico Nacional (Casa Rivera) y se enfoca en la visibilización de las clases populares en la primera mitad del siglo XIX, grupos sociales que tradicionalmente han sido relegados en los espacios museales en el país. A través de la elección de algunos temas que atraviesan el período, se recuperan fragmentos de discursos y objetos, muchos de los cuales ya están expuestos, pero para los que se aspira a generar una nueva forma de «mirar» e interpretar.

La propuesta comprende una doble vertiente inclusiva, relacionada con: 1) la generación y socialización de contenidos sobre una población diversa en lo social, lo cultural y lo étnico racial con una perspectiva de género, en el proceso de construcción del Uruguay; y 2) la democratización e integración de este discurso en la exposición permanente del museo, incluyendo estaciones expositivas que mediante una curaduría educativa plantean  experiencias (intelectuales, sensoriales y afectivas) accesibles para personas tanto de distintas edades, procedencias como con discapacidades visuales y auditivas.

Objetivos

General

Generar un conjunto de dispositivos expositivos, que a partir de estrategias que favorezcan la accesibilidad de distintos perfiles de públicos, en el marco de una curaduría educativa, divulgue los conocimientos más recientes sobre la historia del Uruguay, con miradas que incorporen la diversidad social y cultural y los enfoques de género.

Específicos

  • Divulgar contenidos históricos de acuerdo a los aportes académicos actuales de la historiografía regional.
  • Promover la reflexión crítica en torno a la construcción de los procesos históricos desde una perspectiva que contemple la diversidad de actores y sectores sociales.
  • Incluir a públicos nacionales y extranjeros de distintas franjas etarias, grupos socio-económicos e intereses culturales, así como a personas con discapacidad visual y auditiva, a partir del diseño de recursos particulares para cada caso.
  • Diseñar un circuito mediado que promueva de forma explicativa, vivencial y reflexiva, los nuevos contenidos.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.