Actualizado el 11 de January de 2019

Premio Ibermuseos de Educación

2º lugar, Categoría I

País

Colombiacolombia-aspect-ratio-276x276

Año

2018

Responsable del Proyecto

Andrés Leonardo Góngora Sierra

Posición o Función

Curador Jefe

Departamento o Coordinación

Departamento de Etnografía

Teléfono

57 (1) 3816470 ext. 2204

"Renovando el Olvido": Historias de la "L" en un modelo a escala

Museo_Nacional_Colombia_Ibermuseos
Foto: División de Comunicaciones/Museo Nacional de Colombia

Sinopse

En 1998 se desmanteló la antigua calle del Cartucho, histórico barrio marginalizado del centro de Bogotá. Tras esta intervención la “L” o “calle del Bronx” se convirtió en el nuevo epicentro del denominado mercado ilegal de drogas en la ciudad. El 28 de mayo de 2016 la Alcaldía Mayor desalojó el sector como parte de un programa de seguridad pública y renovación urbana. La “L” fue un lugar estigmatizado y violento que acogió habitantes de calle y usuarios de drogas de toda Colombia, pero también un espacio de encuentro para personas de diferentes procedencias, edades y orígenes sociales.

Tras la desaparición de la “L” varios jóvenes que allí habitaron fueron trasladados al Instituto Distrital para Protección de la Niñez y la Juventud – IDIPRON. En dicha institución algunos de ellos comenzaron un proceso de inclusión social y reducción de daño para disminuir las consecuencias del consumo problemático de drogas. En este contexto surgió la posibilidad de acercar a estos jóvenes al Museo Nacional de Colombia y construir con ellos recorridos, acciones pedagógicas y procesos de investigación.

Este proyecto consistió en el montaje de una exposición temporal en las instalaciones del Museo Nacional de Colombia donde se construyó un modelo a escala de la “L” mientras los jóvenes dialogan con visitantes y especialistas en urbanismo, arte contemporáneo y etnografía y políticas públicas. A través del modelo y de algunos textos y apoyos fotográficos, fue posible comunicar experiencias y hablar sobre la vida cotidiana de un lugar destinado al desprecio y al olvido.

Objetivos

General

Desarrollar un proceso educativo y de investigación en la acción, para la construcción y exposición de un modelo a escala basado en las memorias y experiencias de un grupo de jóvenes que habitaron una zona marginalizada del centro de Bogotá.

Específicos

  • Fortalecer la inclusión social de los jóvenes a través de un proceso de capacitación sobre mediación en museos.
  • Reflexionar con los públicos sobre la situación de los habitantes de calle y los  mecanismos de marginalización generados por el conflicto social y la violencia en Colombia.
  • Implementar una estrategia de curaduría participativa e investigación en la acción para la elaboración de una pieza que estará expuesta en una de las salas renovadas del Museo Nacional de Colombia.
  • Mejorar la capacidad de respuesta del Museo Nacional y del IDIPRON para la generación de procesos educativos de base comunitaria.

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.