Actualizado el 11 de January de 2019

La Cabilda. Revolucionar la historia

Museo_Histórico_Nacional_del_Cabildo_y_de_la_Revolución_de_Mayo (1)

Sinopse

El proyecto La Cabilda inició escuchando el movimiento feminista que irrumpió en Argentina en los últimos años. Para un museo tradicional, como el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, en el que por décadas la comunidad escolar vivenció el proceso revolucionario únicamente como producto de una elite de hombres blancos y letrados, hacer eco del desafío de adoptar una perspectiva de género implicó cuestionar nuestras metodologías de trabajo y la producción de contenidos.

En función de estos interrogantes, La Cabilda se propuso trabajar en la construcción de una agenda de debate colectivo y abierto en conjunto con mujeres de distintas organizaciones sociales y comunitarias y con referentes académicas para repensar el guión curatorial del museo, la producción materiales (audiovisuales, visitas, propuestas didácticas en formato digital y papel, itinerancias) y las programación de actividades culturales que serán insumos para discusiones tanto en el museo como en espacios comunitarios. La Cabilda es una oportunidad de revolucionar la manera de contar la historia.

Generales

• Generar lazos con actores locales de la comunidad que puedan aportar saberes y miradas en estas investigaciones para producir conjuntamente un replanteo del relato curatorial del museo.
  • Realizar una investigación plural y participativa acerca del lugar de las mujeres en el período colonial y durante la Revolución de Mayo desde una perspectiva de género.
  • Construir una institución abierta que se conciba como un espacio de construcción colectiva de subjetividades y ciudadanía.
  • Sumar desde el Museo a los debates de género contemporáneos desde una perspectiva histórica a través de sus exposiciones, materiales y actividades.

Específicos

• Generar materiales de divulgación que lleguen a otras comunidades y a nuevos públicos con el objetivo de interpelar y enriquecer los debates.
  • Explorar nuevos lenguajes y formas curatoriales diferentes a las que se han utilizado hasta ahora en el Museo.
  • Aportar a la reflexión sobre las prácticas que dan inicio a la dominación colonial moderna desde una perspectiva histórica y de género.