Actualizado el 11 de January de 2019

Premio Ibermuseos de Educación

Categoría II

País

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Año

2018

Responsable del Proyecto

Enrique Sebastían Moreno Albornoz

Posición o Función

Coordinador departamental

Departamento o Coordinación

Área de Museos de la Intendencia de Paysandú

Teléfono

+ (598) 472-26220 int. 2247

Enlaces

paysandu.gub.uy

Mujeres en Defensa

Museo_Historico_Paysandu

Sinopse

Mujeres en Defensa es un proyecto educativo impulsado por la Intendencia de Paysandú a través de Museos Departamentales de la Dirección de Cultura y la Secretaría de Género, Generaciones y Derechos Humanos con el cometido de interpelar los relatos hegemónicos de la “memoria oficial” recuperando la historia local desde una perspectiva de género, a través de una muestra itinerante que visibiliza a las mujeres que fueron protagonistas del hecho histórico denominado “Defensa de Paysandú 1864-1865”.

A partir de la invisibilización de la mujer que la narrativa oficial ha instituido acerca del hecho histórico específico la Defensa de Paysandú en el 1864, se pretende resignificar a la mujer promoviendo la reflexión de la igualdad de géneros en los jóvenes del departamento de Paysandú nucleados en instituciones educativas formales y no formales.

Objetivos

General

Resignificar la dimensión social, cultural y política de las mujeres, extrapolándolo al contexto actual local, a partir del ejemplo histórico de la Defensa de Paysandú de 1864- 1865.

Específicos

  • Materializar la muestra “Mujeres en Defensa”.
  • Establecer un Plan para la organización de la itinerancia de la muestra y los espacios de diálogo y debate asociados a la misma, construyendo vínculos y ámbitos de trabajo entre las instituciones educativas formales y no formales, los colectivos e instituciones sociales vinculados al género y DDHH y el Museo Histórico Departamental.
  • Propiciar espacios de encuentro y pienso sobre la historia local a través de la circulación de bienes culturales.
  • Promover la reflexión acerca de la igualdad de género en los jóvenes del departamento de Paysandú nucleados en instituciones educativas formales y no formales a partir de las acciones planteadas.
  • Facilitar la concreción de acciones que surjan de los beneficiarios del proyecto.
  • Crear plataforma comunicacional de difusión de las acciones y resultados del proyecto, sistematizando lo realizado y capitalizando el impacto.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.