Actualizado el 11 de January de 2019

Museo_del_carnaval_maquillaje_2
Foto: Gonzalo Alonso/Museo del Carnaval

Sinopse

El programa El Carnaval y sus artes consiste en crear aptitudes y actitudes para una cultura del trabajo en población privada de libertad, por medio de talleres y talleristas vinculados al Museo y al Carnaval del Uruguay. El Museo del Carnaval desde sus inicios se vincula con la comunidad con diferentes programas, uno de ellos, en el año 2008 comenzó un trabajo en diferentes cárceles de Uruguay, realizando Carros Alegóricos para los desfiles barriales de Montevideo.

Desde entonces ha continuado participando con distintos proyectos y con diferentes aportes, esa historia práctica fue generando y construyendo un programa uniforme, con contenidos verificables, con un grado de aceptación importante en las Instituciones y en las personas destinatarias del mismo. Así es que el programa «El Carnaval y sus artes 2017/2018» es la continuación de la edición 2016/2017, pero con toda una cantidad de trabajos previos llevados adelante por el Área Relacionamiento con la comunidad del Museo. En este estamos llegando a una población permanente de cien personas y una población ambulante de 100 personas más.

Este trabajo educativo promueve entre otras cosas el desarrollo de habilidades y destrezas, así como la captación de las mismas también como motivadoras del proceso formativo. Esta modalidad de trabajo ha logrado gran apego en la población con la cual se ha trabajado desde el inicio, logrando objetivos de impacto en varias líneas.

Desde una concepción de generar una cultura del trabajo para el desarrollo se entiende que se debe acompasar desde lo educativo la apropiación sobre lo que se produce. Es decir no solo crear o generar las dinámicas o técnicas del saber hacer tal o cual producto sino también poder empoderar al colectivo trabajador sobre lo que se produce. Este proceso
de apropiación y empoderamiento solo se logra mediante mecanismos educativos que  generen valores de colaboración creativa y trabajo en equipo dentro del grupo de estudiantes.

Objetivos

El programa se plantea como objetivos generales, desarrollar actitudes y aptitudes que promuevan y favorezcan una cultura de trabajo. En el transcurso del mismo, generar el desarrollo de habilidades y destrezas particulares que acompañen el proceso de las personas privadas de libertad, fortaleciendo la autoestima, el sentido de pertenencia y la sensibilidad.

Dentro de los objetivos específicos se sitúa como relevante importancia la concepción, el desarrollo y la realización de productos que tengan la posibilidad de ser comercializados o cubran una necesidad real de la comunidad en cada una de la áreas trabajadas ya sean en forma individual o colectiva, osea formar en Maquillaje, formar en Vestuario y formar en Escenografía.