Actualizado el 11 de January de 2019

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Año

2018

Responsable del Proyecto

Elbio Ferrario

Posición o Función

Director

Institución

Filosofando en la escuela

Museo de la Memoria
Museo de la Memoria

Sinopse

El proyecto se desarrolla en las escuelas de Montevideo bajo la modalidad de taller para el abordaje de acontecimientos pasados. En este sentido, se propone un trabajo de indagación y producción de ideas acerca de la Dictadura cívico-militar Uruguaya, que consiste en una
intervención educativa que consta de diversas actividades a concretarse en varios encuentros, que se desarrollan en el horario de clase, siendo una de estas actividades una visita al Museo de la Memoria.

El MUME- Museo de la Memoria, esta dedicado a la construcción de la memoria sobre el terrorismo de Estado y la lucha del pueblo uruguayo contra la dictadura. El guión temático del MUME se compone de siete unidades: 1) La instauración de la dictadura; 2) La resistencia popular; 3) El confinamiento: las cárceles; 4) El exilio; 5) Los desaparecidos; 6) La  recuperación de la democracia; 7) Historias inconclusas y nuevos desafíos.

La exposición permanente incluye fotografías, documentos, obras de arte, prensa de la época, artesanías, vestimenta, elementos arquitectónicos. A través del Taller y de actores educativos interesados ( maestras, directoras, educadores, familiares y ex presas políticas) proyectamos un encuentro entre las instituciones educativas y el Museo de la Memoria. Esto permite a las instituciones ofrecer a los niños y niñas una actividad de aprendizaje fuera de lo común tanto por la metodología- taller- como por el espacio y entorno particular que constituye el museo. El resultado de combinar metodología y entorno genera mucho interés por parte de los estudiantes, que participan de las discusiones y a menudo comparten la experiencia con sus familias.

El Proyecto se concreta en una Intervención Educativa que consta de diversas actividades a realizarse en cuatro encuentros en días alternados distribuidos en el correr de dos a cuatro semanas de clase. Las actividades e instancias de encuentro quedan enmarcadas dentro de lo que llamamos “Taller de producción e indagación de ideas acerca de la dictadura cívico militar uruguaya”, tema bajo el cual se buscará investigar y considerar cuestiones ético-sociales en el marco de los Derechos Humanos.

En el taller de producción e indagación de ideas acerca de la dictadura cívico militar uruguaya, el docente queda subordinado a la función de coordinador y auxiliar de los niños, es decir, pone a disposición de ellos las herramientas de pensamiento o filosóficas que necesitan y participa en la investigación y experiencia como colaborador.

Objetivos

General

En el contexto de un grupo de niños de sexto año de una escuela pública, orientar encuentros que promuevan el pensamiento reflexivo y la discusión filosófica en relación a temas de la historia reciente de nuestro país. Este propósito vivido en la construcción de un espacio de trabajo que promueva la participación y discusión en un clima de seguridad y respeto; donde cada uno logre el reconocimiento del otro y de si mismo, logre la responsabilidad por la comunidad y valore la importancia de la integración.

Específicos

  • Favorecer la expresión del pensamiento infantil posibilitando el desarrollo de las capacidades critica, creativa y de sensibilidad ética a partir de la elaboración conjunta de supuestos e hipótesis.
  • Realizar una investigación científica a partir de las fuentes de información que utiliza la Historia y otras ciencias sociales , junto con los recursos y materiales didácticos que brinda el Museo de la Memoria y la elaboración y realización de una entrevista a un adulto colaborador que dará cuenta de las experiencias y los hechos significativos del proceso.
  • Reconstruir el tema de forma conjunta a partir de los procesos previos de elaboración y comprobación de hipótesis, de los procesos subjetivos experimentados en el museo y a partir del testimonio.
  • Fomentar el dialogo entre los niños y adultos, especialmente, entre los niños y abuelos.
  • Promover la relación interinstitucional entre el Museo de la Memoria y las escuelas e instituciones educativas de Montevideo.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.