Actualizado el 11 de January de 2019

História Natural da Várzea

Castelo_Brennand_(Instituto_Ricardo_Brennand)

Sinopse

El Encuentro Literario es un evento periódico realizado por el Instituto Ricardo Brennand en la Semana Nacional de los Museos y en la Primavera de los Museos, que son promovidas por el Instituto Brasileño de Museos, Ibram. En esta acción, entre preparación y presentación, discutimos y construimos un espacio de diálogo durante varios meses con la comunidad como herramienta de integración y fortalecimiento de interacción, involucrando principalmente cuestiones de identidad y educación patrimonial.

A través de la red de escuelas públicas del barrio, el museo construye un diálogo con la comunidad para que, por la realización del proyecto, se estrechen las relaciones sociales envolviendo el museo y su entorno. El enfoque de esta edición del Encuentro Literario involucró la tradición del manejo de plantas medicinales en las comunidades locales a partir de la memoria afectiva de los antiguos habitantes y rezadoras, trazando un paralelo con uno de los capítulos de la obra holandesa de 370 años Historia Natural de Brasil, que trata manipulación de plantas medicinales por los pueblos indígenas de la región Nordeste de Brasil: Sus diálogos y permanencias en el cotidiano comunitario local. Los agentes constructores del conocimiento vienen de la escuela pública del barrio con la finalidad de alcanzar el propio barrio. La publicación resultante de ese trabajo celebró el evento, Encuentro Literario, el día de su presentación.

Generales

• Desarrollar nuevas formas de ver la historia, a través de nuevos narradores, para fortalecer la identidad comunitaria colectiva por la vía de la investigación local.
  • Fortalecer la relación entre el museo a las comunidades cercanas, a través de proyectos conjuntos con protagonismo comunitario, aliados a la educación patrimonial.

Específicos

• Reconocer que en el seno de la comunidad se encuentran historias con raíces centenarias, que envuelven memoria afectiva por parte de los moradores más antiguos de la región, fuente de construcción identitaria.
  • Reflexionar sobre el potencial del trabajo de investigación en la comunidad hecho por los propios miembros de la comunidad para valorar el protagonismo de la acción.
  • Hacer el espacio del museo como un espacio de circulación y producción de conocimiento de la propia comunidad.
  • Conocer y valorar la producción de la fitoterapia a través del rescate de la memoria afectiva comunitaria.
  • La producción de lenguajes que van más allá del lenguaje escrito, para desarrollar los diversos medios de transmisión del conocimiento, de forma creativa, lúdica y colectiva.