Actualizado el 11 de January de 2019

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Ecuadorequador-aspect-ratio-276x276

Año

2018

Responsable del Proyecto

Paulina Alexandra Vega Ortiz

Posición o Función

Mediadora Comunitaria

Teléfono

+5932 2283 882

Hoja por hoja

Museo_de_la_Ciudad_Quito

Sinopse

Hoja por hoja, es un proyecto que busca la vinculación de la Escuela Eduardo Vásquez Dodero con el Museo de la Ciudad, para desarrollar una propuesta interdisciplinaria para la implementación de un huerto urbano dentro de la escuela.

Con este proyecto procuramos integrar categorías que se trabajan en el Museo como: patrimonio (material e inmaterial), memoria (en cuanto prácticas de agricultura y alimentación), ambiente y arte (como herramienta suscitadora de reflexiones y encuentros). Estos temas fueron la base para el trabajo con los niños de la escuela para dimensionar la importancia de la relación campo ciudad, también se logró poner en valor la cotidianidad de los niños tras un vínculo con profesores y padres de familia.

Este es un proyecto que busca, a largo plazo, conjugar los roles que tiene el museo como un espacio de comunicación y educación no formal en cuanto a prácticas cotidianas en torno a la agricultura urbana, la relación de la ciudad de Quito con el campo y las prácticas patrimoniales inmateriales como elementos fundamentales para valorar a quienes las realizan y visibilizar su importancia en la actualidad.

Este proyecto se lleva a cabo con la colaboración de profesores, padres de familia, personal del museo y niños de quinto año de educación básica, ubicada al sur de Quito, a 8Km de distancia del Museo.

Objetivos

General

Generar un espacio de encuentro colaborativo en torno a la huerta urbana del Museo de la Ciudad y la Escuela Eduardo Vásquez Dodero de Fe y Alegría.

Específicos

  • Poner en valor la historia y el patrimonio material e inmaterial desde el huerto del Museo de la Ciudad.
  • Posibilitar un espacio de diálogo y reflexión a partir del arte como herramienta educativa.
  • Reconocer el vínculo campo-ciudad como parte fundamental del ciclo agrícola de la ciudad.
  • Generar espacios de participación y colaboración interinstitucional que permitan el desarrollo de nuevas experiencias educativas.
  • Visibilizar al museo en su rol educomunicativo dentro de la sociedad.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.