Actualizado el 11 de January de 2019

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

Año

2018

Responsable del Proyecto

Daina Leyton

Posición o Función

Coordinadora Educativa y de Accesibilidad

Teléfono

+55 11 50851300

Enlaces

mam.org.br

Museu aberto: empreendimentos criativos

Museu_Arte_Moderna_SP_Ibermuseus_2

Sinopse

Programa de formación gratuita, sin pre-requisitos académicos, para jóvenes y profesionales en inicio de carrera involucrados en iniciativas socioculturales y educativas comunitarias o colectivas y organizaciones de pequeño porte, que buscan trabajar con artes, cultura y educación.

Debates integran la discusión del escenario y de las perspectivas para formación específica en las áreas de Curaduría, Educación, Comunicación, Gestión y Producción Cultural. Los encuentros se centran en los desafíos, propuestas y ejecución de proyectos, para la formación de nuevos agentes en los campos citados.

Su formato de curso comprende charlas, seminarios, encuentros que proporcionan el diálogo, talleres, prácticas educativas y laboratorio de experiencias. Con una duración de 1 año y módulos temáticos interdisciplinarios, el curso promueve la formación continuada de personas interesadas en emprendimientos creativos en los más diversos campos de la educación y del arte, abordando el actual mercado de trabajo cultural.

El proyecto reúne las perspectivas y experiencias del museo a través de clases con sus profesionales, además de agentes de la cultura y especialistas invitados para debates sobre el museo actual y el emprendedorismo en el área de la cultura.

Objetivos

General

Promover la formación de jóvenes involucrados en iniciativas socioculturales y educativas comunitarias en gestión cultural, educación, accesibilidad y curaduría.

Específicos

  • Preparar jóvenes emprendedores para transformar ideas en proyectos orientados a la cadena de la industria creativa en Brasil, alineados a programas socio educativos.
  • Pautar el emprendedorismo creativo en la sociedad, reconociendo su especificidad y relevancia en el escenario brasileño actual como agente de transformación social.
  • Sistematizar conocimientos (análisis, metodologías y herramientas) que ayuden en el desarrollo de emprendimientos creativos pautados en la educación.
  • Capacitar a emprendedores creativos para mejorar su actuación profesional en gestión y proyectos en museos.
  • Proporcionar a los participantes elementos y herramientas prácticas y teóricas para la constitución de una mirada y de una existencia crítica sobre cultura, arte, educación, y el mundo que las engloba.
  • Desarrollar un enfoque transdisciplinario sobre las temáticas de la cultura, el arte y la educación para favorecer la comprensión de las conexiones y las implicaciones éticas, estéticas y políticas posibles de estos campos.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.