Actualizado el 11 de January de 2019

Premio Ibermuseos de Educación

1er lugar, Categoría I

País

Portugalportugal-aspect-ratio-276x276

Año

2018

Responsable del Proyecto

António Pedro Martins da Mota Batarda Fernandes; Rosa Catarina de Jesus Jardim; e Marta do Rosário Martins Mendes

Posición o Función

Arqueólogos y Co-coordinadores

Departamento o Coordinación

Servicio Educativo de la Fundación Côa Parque

Institución

Fundação Côa Parque

Teléfono

+351 279 768 267

Enlaces

arte-coa.pt

O Côa na Escola

Coa_na_Escola_Ibermuseos__Foto António Jerónimo
Foto: António Jerónimo/Fundação Côa Parque

Sinopse

El proyecto El Côa en la Escuela, promovido por el Servicio Educativo de la Fundación Côa Parque y lanzado aún antes de la creación de la Fundación estando en curso desde hace más de una década, es una herramienta esencial para un mayor conocimiento acerca del Arte Rupestre del Valle del Côa, y la aproximación de la comunidad escolar de Vila Nova de Foz Côa al Parque Arqueológico y Museo del Coa y el resto patrimonio natural, paisajístico y cultural de la región.

El Côa en la Escuela se constituye como una práctica de acción educativa fundamental para reforzar la relación entre la comunidad escolar de Vila Nova de Foz Côa y los bienes gestionados por la Fundación, el Museo y el Parque del Côa, al organizar visitas escolares regulares a los sitios de arte rupestre del Parque, al Museo del Côa y otros lugares de interés pedagógico.

Estas visitas tienen una naturaleza temática, abarcando contenidos como el Patrimonio, Arqueología, Biología o Geología, además del arte rupestre propiamente dicho. Además del equipo del Museo y Parque Arqueológico del Valle del Côa, profesionales de otras instituciones, como las autarquias o ONG locales, participan en estas visitas, explicando a los estudiantes los ecosistemas existentes o los puntos geológicos notables presentes en el paisaje.

Objetivos

General

El objetivo primordial de El Côa en la Escuela puede sintetizarse en una idea breve: «Todos los alumnos de Vila Nova de Foz Côa deben, a lo largo de su recorrido escolar, visitar el Arte do Côa, así como otros sitios del patrimonio natural, arquitectónico , rural o geológico de la región, participando en diferentes actividades pedagógicas promovidas por la Fundación.»

Específicos

  • Patrimonio Natural y Paisajístico: Geología del Paisaje – Comprender el paisaje, proporcionando la observación e identificación de la geología local, sus características y su importancia cultural y socioeconómica.
  • Flora y Fauna – Proporcionar la observación de la flora y la fauna autóctona en el terreno, identificándola con los nombres comunes y los nombres científicos. Sensibilizar a los alumnos para la transformación del paisaje natural por el hombre y las consecuencias resultantes.
  • Ecosistemas – Observar e identificar in loco la fauna autóctona y distinción entre la fauna autóctona y la fauna introducida y los ecosistemas en que se incluyen estos dos tipos de fauna.
  • Patrimonio Cultural: Arte Rupestre del Valle del Côa y Siega Verde, Patrimonio Mundial de la UNESCO – Conocer e identificar los diferentes ciclos de arte rupestre del Valle del Coa y Siega Verde reconociendo la importancia mundial del mayor sitio conocido al aire libre con arte del Paleolítico Superior.
  • Alto Douro Vinhateiro, Patrimonio Mundial de la UNESCO – Mirar y comprender la intervención humana en el paisaje, y cómo ésta la moldeó de forma siempre determinada por los condicionantes naturales de la región.
  • Patrimonio Tradicional – Observar e interpretar los diferentes tipos de patrimonio cultural regional. Percibir el papel de la memoria en la creación del sentido de comunidad y pertenencia. Mirar y relacionar el patrimonio rural de la región con los diferentes modi vivendi de las poblaciones.
  • Patrimonio Intangible – Conocer mejor el Patrimonio y Tradiciones de Vila Nova de Foz Coa, de sus aldeas, gentes y familias y cómo su valoración es importante para la formación de comunidades más resilientes.

 

 

 

 

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.