Actualizado el 11 de January de 2019

Posición o Función

Encargada

511- 321 5626

El arte textil Peruano como herramienta en la valorización del Patrimonio Cultural

museo_nacional_de_la_cultura_peruana

Sinopse

En el medio social urbano de la ciudad de Lima, se encuentra una diversidad de públicos, mayormente como consecuencia de la migración interna, que necesitan conocer o reconocer las manifestaciones artísticas populares y tradicionales del vasto repertorio
nacional.

Que requieren de dichos conocimientos para aprender a identificarse con su nación, con sus regiones y consolidar su identidad cultura, una vez involucrados con esta actitud tienen la necesidad de conocer de modo más específico con diversas expresiones plásticas, siendo el arte textil el más relevante y demandado, porque ofrece una variedad de técnicas y productos útiles y funcionales para el atuendo, la moda, el adorno, el goce estético, y la expresión de mensajes de identidad de la peruanidad que en algunos casos son íconos o símbolos muy enraizados en la sociedad nacional.

De otra parte, en ese público diverso existen también personas dedicadas a la producción textil de diversa índole, decoradores de interiores arquitectónicos, docentes escolarizados en la enseñanza de técnicas artísticas o de amantes del arte popular y tradicional.

General

Conservar, proteger, estudiar y promover las artes populares haciendo de este un instrumento para preservar conocimientos de identidad y pertenencia.

Específicos

• Recuperar y difundir técnicas tradicionales de uso del telar de cintura, la tintorería con tintes naturales y el bordado de la Sierra.
  • Promover las técnicas y estilos tradicionales en la producción textil actual.
  • Involucrar a los productores textiles y aficionados con el patrimonio cultural.