Actualizado el 11 de January de 2019

Premio Ibermuseos de Educación

Mención de Honor

País

Chilechile-aspect-ratio-276x276

Año

2018

Responsable del Proyecto

Robinson Andrés Garrido Garrido

Posición o Función

Encargado Área Educativa

Institución

Manos al barro

Museo_La_Ligua6

Sinopse

El proyecto contempló la investigación y rescate de la tradición alfarera de granadillo, localidad de Valle Hermoso, comuna de La Ligua, región de Valparaíso, Chile, y su puesta en valor como recurso educativo para la implementación de un programa intercultural en las dos escuelas rurales de la localidad y en la asociación indígena de la comuna, todo ello con el fin de revitalizar las identidades locales y el sentido de pertenencia de niños y niñas con la historia profunda de su propio territorio, para promover la sana convivencia y el respeto por la diversidad cultural presente históricamente en nuestra comuna.

Objetivos

General

Fortalecer las identidades locales en las escuelas de Valle Hermoso y la Asociación Indígena de la comuna de La Ligua, a través del rescate y enseñanza de la alfarería vernacular desde  la educación intercultural.

Específicos

  • Rescatar, conservar y difundir el legado cultural de los pueblos originarios del país en el contexto del Chile actual.
  • Investigar la alfarería vernácular del sector de Valle Hermoso, comuna de La Ligua, para conocer su conexión con la cerámica prehispánica del sector.
  • Generar experiencias educativas inclusivas e interculturales, en la comuna de La Ligua con pertinencia en lo local, para el fomento de una sana convivencia que promueva el respeto a la diferencia y la no discriminación.
  • Valorar el aporte de los pueblos originarios de Chile desde su historia profunda a la conformación de un país intercultural.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.