tamayo-aspect-ratio-564x564
bandera-aspect-ratio-564x564

Actualizado el 02 de octubre de 2018

Créditos fotos

1. Museo Rufino Tamayo, México. Foto: Divulgación

2. Museo Chileno de Arte Precolombino. Foto: Antenna, Chile.


La Declaración de la Ciudad de Salvador señala que "[...] que los gobiernos nacionales de todos los países de Iberoamérica deben implementar políticas públicas en materia de museos, que contemplen, entre otros aspectos, la comunicación, la educación, la preservación y la investigación científica del patrimonio cultural y natural". Este ha sido el marco referencial de Ibermuseos desde su creación.

Nuestra Actuación

Ibermuseos nace de la necesidad de fortalecer las prácticas museísticas iberoamericanas, valorizar la diversidad y el patrimonio cultural de la región, promover la presencia de los museos en las políticas culturales y su papel en el rescate y la apropiación de la memoria social, articular el trabajo de los profesionales de los museos en la región iberoamericana y de incluir a los museos y su carácter dinamizador en la agenda de prioridades de los Estados Iberoamericanos.

El Programa tiene como marco inicial la Declaración de la Ciudad de Salvador, documento firmado, en 2007, en el I Encuentro Iberoamericano de Museos, por 22 representantes de la comunidad iberoamericana, reunidos en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil. El documento destacó a Ibermuseos como una instancia de fomento y articulación de una política museológica iberoamericana.

Aprobado como iniciativa en 2007, en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de la Cultura y en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Santiago de Chile, Ibermuseos pasa a formar parte del Espacio Cultural Iberoamericano y a estar bajo la coordinación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), organismo internacional de apoyo a los países de la comunidad iberoamericana y de promoción de la cooperación regional en el ámbito de la educación, la cohesión social y la cultura.

En 2008, con la participación de diez países miembros – Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, República Dominicana y Uruguay – la iniciativa se convierte en Programa de la Cooperación,  en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de El Salvador.

Cronología del Programa Ibermuseos.

Historial

Desde su creación, Ibermuseos se empeña en crear mecanismos multilaterales de cooperación y desarrollo de acciones conjuntas en el ámbito de los museos y de la museología de los países iberoamericanos, reforzando la relación entre las instituciones públicas y privadas y entre los profesionales del sector museológico iberoamericano, promoviendo la protección y gestión del patrimonio y favoreciendo el intercambio de experiencias y de conocimiento producido.

A lo largo de 10 años, hemos desarrollado centenas de actividades, tales como: 12 cursos y talleres de capacitación; apoyo a 69 proyectos educativos y a 11 proyectos de intercambio de bienes museales; 14 investigaciones/ensayos y herramientas; 4 proyectos multilaterales con la participación de los 22 países de la región; 14 reuniones intergubernamentales; 17 reuniones técnicas de trabajo y 9 Encuentros Iberoamericanos de Museos, realizados en 8 países con la participación de más de 300 gestores públicos, académicos, investigadores, estudiantes y profesionales del sector.

Desde entonces, Ibermuseos ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de más de 300 profesionales, por medio de sus cursos, talleres y becas, ha apoyado la recuperación del patrimonio de 7 instituciones; ha posibilitado el intercambio entre 50 instituciones promoviendo la circulación de bienes culturales y la movilidad profesional.

Entre los proyectos más destacados figuran las nueve ediciones del Premio Ibemuseos de Educación – una referencia en el fomento de proyectos educativos en museos –  y las diversas publicaciones y herramientas sobre temas relacionados a la institucionalidad de los museos, como el Panorama de los Museos en Iberoamérica, metodologías para estudios de público y manuales de gestión de riesgos, entre muchos otros. Vea la cronología de los primeros diez años del Programa.

El Registro de Museos Iberoamericanos uno de los proyectos estrella de Ibermuseos, es una plataforma digital que presenta un mosaico de las instituciones museales iberoamericanas y pretende promover el conocimiento sobre la diversidad museística de la región. Cuenta hasta el momento con la participación de más de siete mil instituciones.

En lo referente a la capacitación, Ibermuseos utilizó un abordaje pionero al invertir, desde 2016, en un proyecto específico de becas con el objetivo de promover las capacidades de los profesionales de museos a través del apoyo a la participación en cursos y talleres y de la realización de proyectos de pasantía.

Otra iniciativa a destacar es el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico, que brinda apoyo a acciones de asistencia y protección del patrimonio museológico.

En 2012, Ibermuseos celebró los 40 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, de mayo de 1972, considerada el gran marco de referencia de la museología social que puso en valor la importancia y el papel de los museos en el mundo contemporáneo y su contribución a la esfera educativa y en el desarrollo social.

La conmemoración se centró en la divulgación de esta corriente del pensamiento museológico por medio de la creación de un sello de la Década del Patrimonio Museológico y de una programación en red que vinculó a museos de los distintos países de la región. Además, Ibermuseos editó una publicación en dos volúmenes que rescata la memoria de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, de 1972, reuniendo los textos originales en formato facsímil y la revista Museum de la Unesco, dedicada a la misma en 1973. Ambos están disponibles para descarga.

Cabe destacar que el Programa Ibermuseos también contribuyó a la creación del Sistema Nacional de Museos, en Uruguay, a la consolidación de la Red Centroamericana de Museos y a la creación de los registros de museos de México, Argentina y Perú.

La meta de Ibermuseos para los próximos años, es ampliar su diálogo con instancias locales, regionales y globales y seguir trabajando para promover iniciativas de investigación a fin de comprender la diversidad museológica de Iberoamérica y sus procesos; identificar y desarrollar herramientas e indicadores para mejorar la gestión de los museos; fomentar acciones de formación y capacitación para los profesionales; impulsar proyectos con miras a la protección del patrimonio y a la sostenibilidad, a fin de fortalecer la gestión museística; y difundir el conocimiento producido y adquirido a través del trabajo de las Mesas Técnicas. Todo eso con la adhesión y participación ampliada de los países de la región.

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.