Actualizado el 14 de November de 2017

Palabras clave
10 anos, Noticias

10 años de la Declaración de Salvador. Museos y Transformación Social: MÁS INTERCAMBIO

FEATUREDIMAGE-interna986x350

Desde su origen, el Programa Ibermuseos ha trabajado por la promoción del intercambio entre profesionales e instituciones iberoamericanas. La Declaración de Salvador ya recogía la importancia de promover el diálogo intercultural entre los pueblos iberoamericanos en su segunda directriz. La experiencia de cada país en materia de políticas museísticas, sumada al diálogo permanente entre los miembros del Programa, es la base para la formulación de acciones en que las mejores prácticas sobrepasen las fronteras y se diseminen por toda la región.

La Convocatoria Conversaciones es uno de los mejores ejemplos. Creada en 2010 para fortalecer y promover el intercambio de acervos y exposiciones entre los países iberoamericanos, hizo posible la realización de nueve proyectos con siete países involucrados, favoreciendo el intercambio de decenas de bienes y la difusión del patrimonio cultural, de los saberes y de las memorias iberoamericanas.

La promoción del intercambio también alcanza a los profesionales, que, a través de las Becas Ibermuseos de Capacitación, pueden realizar pasantías profesionales o actividades de corta duración en otros países de la región, promoviendo la circulación de conocimiento y facilitando el intercambio de contenidos, experiencias, prácticas y conceptos.

Los diferentes cursos de capacitación realizados por el Programa entre 2015 y 2017 – Ciudad de México,  Montevideo, La Habana, Madrid y Lima – han posibilitado que 95 trabajadores de 22 países pudiesen intercambiar prácticas, conocimientos y formar redes de trabajo, fortaleciendo la coordinación interinstitucional, el establecimiento de alianzas y la integración de experiencias en la región.

Taís Valente dos Santos, participante del curso de Gestión de Colecciones realizado en 2015, en México, destaca la importancia de este elemento en las acciones de capacitación. “Participar en los cursos que son ofrecidos por Ibermuseus es siempre muy productivo.  Son momentos de compartir el conocimiento, donde el espíritu colaborativo siempre prevalece.”

Los Encuentros Iberoamericanos de Museos, realizados actualmente a cada dos años, constituyen el primer espacio de intercambio de experiencias para el establecimiento de acciones conjuntas para el sector museológico de Ibero-América y para la promoción del fortalecimiento institucional de aquellas instancias responsables de las políticas públicas para los museos en cada país. Desde 2007, ya se realizaron nueve ediciones del EIM.

Este año, el Seminario Internacional “10 años de Cooperación entre museos: Museología iberoamericana y la Declaración de Salvador”, que tendrá lugar en Brasilia, Brasil, los próximos 29 y 30 de noviembre, reunirá especialistas, gestores y profesionales para analizar los logros de los 10 años de cooperación en la región iberoamericana en el ámbito de los museos y discutir los caminos a seguir para que el intercambio entre los países sea cada vez más intenso y productivo.

NOTICIAS RELACIONADAS:

10 años de la Declaración de Salvador. Museos y Transformación Social: MÁS EDUCACIÓN

10 años de la Declaración de Salvador. Museos y Transformación Social: MÁS SOSTENIBILIDAD

10 años de la Declaración de Salvador. Museos y Transformación Social: MÁS CAPACITACIÓN

10 años de la Declaración de Salvador. Museos y Transformación Social: MÁS COOPERACIÓN

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.