Actualizado el 14 de December de 2023

Los Encuentros Iberoamericanos de Museos son verdaderos espacios dedicados al intercambio de experiencias y a la discusión de temas de interés mutuo en el área de la cooperación, que permiten establecer compromisos comunes para el fortalecimiento y el desarrollo del sector.

Encuentros

Encuentro vale

10º Encuentro Iberoamericano de Museos

Bajo el lema “El museo urgente: acción para un futuro sostenible”, el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos se realizó del 26 al 28 de septiembre en el marco del 50 Aniversario de la Mesa Redonda de Santiago de Chile y la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022. El Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia – Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México fueron las sedes de esta cita regional.

Accede a la publicación y a la memoria interactiva aquí.

Más de 20 actividades conformaron la programación del 10EIM. La agenda se estructuró en torno a cuatro ejes e incluyó conferencias, paneles, intercambio de experiencias, conversatorios y  talleres que estuvieron a cargo de más de 70 connotados investigadores/as, académicas/os, gestores/as culturales y expertas/os en museos de la región iberoamericana. Accede a la memoria interactiva aquí.

El 10º Encuentro Iberoamericano de Museos, 10EIM, fue una iniciativa conjunta del Programa Ibermuseos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura de México, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM-INAH), del Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica; y, del Proyecto Sistema Nacional de Museos de Uruguay.

Sus planteamientos, propuestas y desafíos se expresan en la Declaración del 10º EIM: una nueva hoja de ruta de reflexión y acción para el sector museos de Iberoamérica.

31cooperacion

9º Encuentro Iberoamericano de Museos

Con el tema Tejiendo la cooperación entre museos, la novena edición del Encuentro Iberoamericano de Museos reunió a representantes de museos de la región iberoamericana, del 24 al 26 de noviembre, en la ciudad de San José, en Costa Rica. El evento fue organizado en asociación con el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Se realizaron paneles en los que se debatió el trabajo museológico en la región a partir de temas como el fortalecimiento del trabajo educativo de los museos, la salvaguardia del patrimonio museológico, la comunicación y el desarrollo de audiencias, la gobernabilidad y sostenibilidad de los museos, los modelos de gestión creativa y el financiamiento.

Asimismo, se impartieron conferencias dictadas por expertos en materia de museos de la comunidad iberoamericana, tales como: Jordi Tresseras (director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona y de la Red Ibertur), Lluís Bonet (director del Programa de Gestión Cultural – Universidad de Barcelona), Néstor García Canclini (antropólogo y crítico cultural) y Marcelo Mattos Araujo (presidente del Instituto Brasileño de Museos).

Los resultados y las metas prioritarias establecidas están reunidos en la Declaración de San José.

8º Encontro Ibero-Americano de Museus 049

8º Encuentro Iberoamericano de Museos

Con el tema Caminos de futuro para los museos: tendencias y desafíos en la diversidad, la octava edición del Encuentro Iberoamericano de Museos tuvo lugar del 13 al 15 de octubre, en el Museo Nacional de Etnología de Lisboa, Portugal.  Reunió a expertos en el campo de la museología y a responsables nacionales e internacionales de las políticas públicas en materia de cultura, con la finalidad de dialogar sobre la situación en que se encuentra el sector.

Los profesionales y representantes institucionales presentes buscaron profundizar el conocimiento mutuo sobre las realidades museológicas de los países iberoamericanos; proporcionar ocasiones de reflexión acerca de la situación de las políticas públicas sobre los museos; presentar y discutir ideas y líneas de futuro para la evolución de los museos Iberoamericanos y servir de plataforma entre Iberoamérica, Europa y el espacio de la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa).

Los resultados y las metas prioritarias se encuentran en la Declaración de Lisboa.

Screenshot-2018-12-04-19.07.45

7º Encuentro Iberoamericano de Museos

La séptima edición del Encuentro Iberoamericano de Museos se celebró en Barranquilla, Colombia, entre el 28 y el 30 de octubre de 2013. El tema Memoria y Cambio Social tiene por objeto destacar los avances en el área de la museología y profundizar las reflexiones e implicaciones derivadas de la apropiación social de los acervos museológicos.

A partir de dicho objetivo, se realizaron conferencias y debates sobre la base de tres ejes centrales: vida cultural, museos y desarrollo local; memoria, identidad y cambio social y conocimiento, cultura y educación, creyendo contribuir de esta manera al debate sobre el fortalecimiento de las políticas de valoración de la memoria y del desarrollo social. Los resultados están reunidos en la Declaración de Barranquilla.

El Encuentro también marcó la conmemoración de la Década del Patrimonio Museológico, iniciativa del Programa Ibermuseos en homenaje al 40 aniversario de la celebración de la Mesa Redonda de Santiago de Chile en 1972.

san_6111_web

6º Encuentro Iberoamericano de Museos

El VI Encuentro Iberoamericano de Museos, realizado del 22 al 24 de octubre de 2012 en Montevideo, Uruguay, enfocó el tema Museo: ¿territorio de conflictos? Miradas contemporáneas a los 40 años de la Mesa Redonda de Santiago de Chile, buscando divulgar y discutir los principios de la Mesa Redonda de Santiago de Chile de 1972.

La realización de un Encuentro Iberoamericano con esta temática hizo posible que los países iberoamericanos pudieran discutir y relatar sus experiencias relacionadas con esa nueva forma de entender y hacer museología.

Los resultados y las metas prioritarias establecidas se encuentran en la Declaración de Montevideo.

ALR_4334B

5º Encuentro Iberoamericano de Museos

La quinta edición del Encuentro Iberoamericano de Museos realizada del 08 al 10 de junio de 2011, en Ciudad de México, tuvo como tema la Preservación del Patrimonio Museológico, repatriación de bienes y cooperación internacional. El orden del día se centró en alinear las políticas públicas sobre la protección del patrimonio y la repatriación de los bienes museológicos dentro del marco de la cooperación iberoamericana, tema que adquiere cada vez más relevancia y es prioritario en las agendas internacionales en materia de política cultural.

El Encuentro fue coordinado por el Programa Ibermuseos en asociación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de contar con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y con la representación de la UNESCO.

Los resultados y las metas prioritarias establecidas se encuentran en la Declaración de la Ciudad de México.

rose-espanha

4º Encuentro Iberoamericano de Museos

El cuarto Encuentro Iberoamericano de Museos realizado del 24 al 26 de mayo de 2010, en la ciudad de Toledo, España, tuvo como tema La institucionalización de las políticas públicas en el área de museos en los países de Iberoamérica.

Los representantes de 19 países de la región pudieron exponer sus experiencias y proponer iniciativas sobre el tema central del evento, cuyo objetivo fue dar continuidad a la creación de lazos entre los responsables de los museos de los países iberoamericanos, y consolidar la construcción de objetivos comunes compartiendo experiencias en el debate sobre el tema del Encuentro.

La Declaración de Toledo reforzó el compromiso de los países de la comunidad iberoamericana en seguir trabajando para el fortalecimiento de las políticas públicas y el desarrollo de sistemas nacionales de museos a través de la cooperación. Este documento, síntesis del Encuentro, dedicó también una atención especial al patrimonio en situación de riesgo y a las acciones de comunicación y participación social de los museos, garantizando la protección y la expresión de la diversidad cultural iberoamericana.

Los resultados y las metas prioritarias establecidas se encuentran en la Declaración de Toledo.

Fotos 028 (1)

3º Encuentro Iberoamericano de Museos

La tercera edición del Encuentro Iberoamericano de Museos celebrada entre el 2 y el 4 de septiembre de 2009 en la ciudad de Santiago de Chile, bajo el tema Los museos en un contexto de crisis, fue organizada por el Programa Ibermuseos y la Sub-Dirección Nacional de Museos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) de Chile. El evento reunió a representantes de museos de 17 países de la comunidad Iberoamericana, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay enfatizaron la importancia de definir y crear políticas públicas para el ámbito de los museos como factores de desarrollo cultural y social, especialmente en contextos de crisis.

El tema fue definido con el objetivo de destacar los avances en el área de la museología y profundizar las reflexiones e implicaciones derivadas de la apropiación social de los acervos museológicos.

Los resultados y las metas prioritarias establecidas se encuentran en la  Declaración de Santiago.

2º Encuentro Iberoamericano de Museos

El segundo Encuentro Iberoamericano de Museos realizado del 7 al 11 de julio de 2008, en la ciudad de Florianópolis, Brasil, tuvo como tema Los museos como agentes de cambio social y desarrollo, el cual coincidió con la reflexión adoptada durante el Año Iberoamericano de Museos 2008.

El evento fue organizado por el Departamento de Museos y Centro Culturales del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (DEMU – IPHAN, hoy Instituto Brasileño de Museos), en colaboración con la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Asociación Brasileña de Museología.

Esta iniciativa confirmó el compromiso de los países de Iberoamérica, firmado en la Declaración de la Ciudad de Salvador, en colaborar con la definición de políticas públicas para museos en el espacio cultural Iberoamericano a través de la Red Iberoamericana de Museos.

I Encuentro Ib de Museos 2 - 2007

1º Encuentro Iberoamericano de Museos

La firma de la Declaración de la ciudad de Salvador fue el marco inicial de Ibermuseos, durante el primer Encuentro Iberoamericano de Museos, realizado del 26 al 28 de junio de 2007.

Por primera vez, representantes de los museos de Iberoamérica se reunieron para intercambiar experiencias y debatir sobre acciones integradas para el sector museológico.

Los resultados pueden encontrarse en la Declaración de Salvador.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.