10eim_memoria-digital-portada_23-12-07

Memoria del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos

Número de Páginas

Memoria del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos

¡Accede a la memoria interactiva!

En septiembre de 2022 el Programa Ibermuseos realizó, junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos. El evento supuso un hito fundamental para la consolidación del papel de Ibermuseos como agente activo en la articulación de la cooperación iberoamericana en materia de museos, en diálogo directo con las instituciones museísticas, e incidiendo en las problemáticas sociales y culturales del sector.

“El museo urgente: acción para un futuro sostenible” fue el tema que convocó (presencial y virtualmente) a más de 500 profesionales del sector, y sumó miles de visualizaciones de sus contenidos en las plataformas de contenidos digitales y redes sociales. Su objetivo era llamar la atención sobre la importancia de los museos para la cohesión social, la preservación del patrimonio y la memoria. También identificar acciones de fortalecimiento interinstitucional y gobernanza e incentivar políticas públicas integrales. A lo largo de sus sesiones, profundizó sobre temas prioritarios para el sector, tales como educación, virtualidad, decolonización, género y plena inclusión.

La décima edición del Encuentro vino a reafirmar el espíritu que guía al Programa Ibermuseos y la esencia del trabajo que promueve: la reflexión, el diálogo y la cooperación.

La memoria del 10º Encuentro ofrece un recorrido pormenorizado por todo lo que sucedió durante las tres jornadas del evento. A través de la publicación  interactiva y de su versión en PDF les invitamos a revivir las sesiones del encuentro, leyendo sus 30 artículos, visualizando sus vídeos y consultando toda la información con la que el Programa ha enriquecido esta experiencia. Podrán navegar de manera dinámica por las intervenciones, en función de las temáticas, jornadas o tipología de actividad, y conocer los avances llevados a cabo por la museología iberoamericana desde el primero de los Encuentros, fruto del cual nació Ibermuseos y gran parte del global de su acción.