14_Banner micrositio_antesala 2048x960(3)

Actualizado el 25 de August de 2022

10ºEIM, Encuentro, Iberoamérica

El museo urgente: acción para un futuro sostenible

El Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) cumplió su décima edición en el marco del 50 Aniversario de la Mesa Redonda de Santiago de Chile y los quince años de la celebración del Primer Encuentro (2007).

Esta edición representó, para el Programa Ibermuseos, una importante trayectoria en el ámbito de la integración regional y un hito que reafirmó el espíritu que nos guía y la esencia del trabajo que promovemos: el diálogo, el encuentro, la cooperación entre los diferentes países, a partir de la confrontación de visiones, realidades y deseos que se inspiran en nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestras herencias.

El Encuentro tuvo lugar del 26 al 28 de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México, en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022.

«El museo urgente: acción para un futuro sostenible» fue el tema que nos convocó en esta ocasión. El objetivo: llamar la de atención sobre la importancia de los museos para la cohesión social, la preservación de nuestro patrimonio y nuestra memoria. Y, a la par, identificar acciones de fortalecimiento interinstitucional y gobernanza e incentivar políticas públicas integrales.

Más de 20 actividades -que resultaron de un amplio proceso de consulta y construcción colectiva con cerca de un centenar de trabajadores de museos-, conformaron la programación del 10EIM. La agenda incluyó conferencias, paneles, intercambio de experiencias, conversatorios y  talleres a cargo de más de 70 connotados investigadores/as, académicas/os, gestores/as culturales y expertas/os en museos de la región iberoamericana.

Entre los expositores contamos con la participación de las autoras/autores de las 18 propuestas que fueron seleccionadas de entre cerca de un centenar de ponencias y experiencias que respondieron a la convocatoria para ser parte del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos, siete de ellas recibieron becas de Ibermuseos.

El 10º Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) fue una iniciativa conjunta del Programa Ibermuseos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura de México, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM-INAH), del Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y del Proyecto Sistema Nacional de Museos de Uruguay.