14_Banner micrositio_antesala 2048x960(3)

Actualizado el 25 de August de 2022

10ºEIM, Encuentro, Iberoamérica

El museo urgente: acción para un futuro sostenible

El Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) cumple su décima edición en el marco del 50 Aniversario de la Mesa Redonda de Santiago de Chile y los quince años de la celebración del Primer Encuentro (2007). Esta edición representa, para el Programa Ibermuseos, una importante trayectoria en el ámbito de la integración regional y un hito que reafirma el espíritu que nos guía y la esencia del trabajo que promovemos: el diálogo, el encuentro, la cooperación entre los diferentes países, a partir de la confrontación de visiones, realidades y deseos que se inspiran en nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestras herencias.

“El museo urgente: acción para un futuro sostenible” es el tema que nos convoca en esta ocasión. El objetivo: llamar la de atención sobre la importancia de los museos para la cohesión social, la preservación de nuestro patrimonio y nuestra memoria. Y, a la par, identificar acciones de fortalecimiento interinstitucional y gobernanza e incentivar políticas públicas integrales.

El Encuentro tendrá lugar del 26 al 28 de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia de la Ciudad de México, en el marco de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT 2022.

El 10º Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM) es una iniciativa conjunta del Programa Ibermuseos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura de México, la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM-INAH), del Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia-Ministerio de Cultura, del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y del Proyecto Sistema Nacional de Museos de Uruguay.

¡Bienvenidos y bienvenidas!