Actualizado el 29 de July de 2022

10º Encuentro Iberoamericano de Museos: ¡Anunciamos las propuestas seleccionadas!

2_Banner home(1)

Con enorme satisfacción comunicamos que después de amplias jornadas de revisión y deliberación, 18 propuestas fueron seleccionadas de entre cerca de un centenar de ponencias y experiencias que respondieron a la convocatoria para ser parte del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos, siete de ellas recibirán beca de Ibermuseos. En los próximos días contactaremos a cada una de las 18 personas seleccionadas.

Propuestas seleccionadas para recibir beca

Demás propuestas seleccionadas

Felicitamos y agradecemos a los cerca de 100 estudiantes, docentes, investigadores, gestores culturales y trabajadores de museos que postularon sus ponencias y experiencias.

Las propuestas abordaron temáticas diversas como coeducación, patrimonio histórico-artístico, experiencias digitales, construcción colectiva de memoria, ejercicios interdisciplinarios, museología relacional e intercultural, cocreación comunitaria… Todas ellas dan cuenta del esfuerzo por plantear nuevas relaciones y desarrollar relatos alternativos que den cuenta tanto de los escenarios diversos en los que hoy por hoy actúan las instituciones museológicas iberoamericanas, como de los retos tienen los museos para acompañar y actuar junto a sus comunidades.

El Comité de selección destacó la calidad de las propuestas, la innovación de las temáticas y su relación con el Encuentro. Además, para la selección de las becas, consideraron propuestas provenientes de profesionales que actúan en museos, sobre todo, comunitarios y municipales; así como propuestas provenientes de estudiantes de museología. Todo ello configuró un proceso de selección muy interesante. La diversidad de enfoques de las propuestas seleccionadas nos lleva a pensar que en septiembre viviremos jornadas fantásticas de reflexión y acción.

¡Nos vemos en el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos!