Banner El Encuentro

Actualizado el 01 de November de 2022

10ºEIM, Encuentro

El 10º Encuentro Iberoamericano de Museos continúa resplandeciendo

Entre el 26 y el 28 de septiembre México se llenó de encuentros fraternos y espacios de aprendizaje en el marco del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos, 10º EIM, cuyo tema fue “El museo urgente: acciones para un futuro sostenible”. El proceso seguido durante un año de consultas y trabajo colaborativo con decenas de trabajadores y trabajadoras de museos de Iberoamérica para definir los ejes y construir la agenda temática se materializó en cerca de 20 conversatorios, conferencias, intercambio de experiencias, reuniones y talleres.

El Museo Nacional de Antropología y el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec fueron las icónicas sedes que acogieron el 10º EIM, allí, de manera presencial participaron cerca de 200 personas, y de manera virtual el encuentro  fue seguido por más de 20 mil personas de los 22 países de la región.

Vuelve a vivir el 10º EIM: mira las sesiones aquí

Tanto la apertura del Encuentro como las conferencias que inspiraron cada jornada en el marco de los ejes -Museos y comunidad: el rol social y educativo; Decolonización y patrimonio museológico: nuevas incidencias frente a los retos históricos; Reconfigurar la acción: modos de hacer y tecnologías para la sostenibilidad; y, Derechos Culturales para una sociedad más sostenible: perspectiva de género e inclusión-, apuntaron al espíritu que nos mueve: el diálogo, la reflexión, el encuentro, la cooperación entre los diferentes países.

Durante la inauguración, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Vargas, el coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, Juan Manuel Garibay y la coordinadora de la Unidad Técnica de Ibermuseos, Mônica Barcelos celebraron el valioso espacio que abrió el Encuentro para repensar temas de absoluta actualidad que nos interpelan: la diversidad cultural, el patrimonio cultural y las comunidades, el futuro sostenible.

A tono con ello, los conferencistas Américo Castilla, Paulo Pires  do Vale y Mario Chagas invitaron al público a repensar las definiciones que orientan el hacer de las instituciones museales  a partir de nuevas definiciones, como la de museo, los nuevos escenarios que habitamos y los desafíos que nos plantean.

La agenda fue intensa y provocadora. Cada día hubo espacio para plantear ideas, intercambiar experiencias, conversar y ensayar nuevas formas de hacer y abordar el hacer museal, a través de talleres temáticos.

La jornada orientada desde la sostenibilidad, hizo evidente sus múltiples dimensiones e implicaciones. Las y los panelistas, desde entradas tan diversas como la tecnología, el sonido, las herramientas digitales y educomunicativas plantearon alertas y diversas alternativas para abordarla en la gestión museal. También hubo espacio para conocer la herramienta de sostenibilidad de Ibermuseos, así como para teorizar y practicar en torno a estrategias digitales.

Negociación es una palabra que podría caracterizar a la jornada que giró en torno a la decolonización y el patrimonio museológico. Desde una visión crítica y autocrítica las diversas intervenciones y experiencias prácticas en los talleres mostraron iniciativas que apuntan a museos que escuchan, que incluyen.

Los abordajes del bloque dedicado a museos y comunidad nos recordaron la importancia estratégica del museo como mecanismo, experiencia y lugar de relacionales profundas con la comunidad, que permiten, por ejemplo, abordar las crisis de estos nuevos modos de habitar que han devenido con la pandemia.

La programación también contempló dos conversatorios. Uno referido a las incidencias, retos y perspectivas del Programa Ibermuseos; y, otro, para pensar los avances, retrocesos y rumbos de la museología desde la Mesa de Santiago de Chile, a propósito de su aniversario 50. Esta charla, además, se complementó con la exposición “Transformar los Museos. A 50 años de la Aventura de Santiago”, con curaduría de Leticia Pérez Castellanos.

La jornada de cierre del 10EIM estuvo dedicada a la reflexión y acción en torno a los museos y la comunidad; y, a la perspectiva de género e inclusión. En dos talleres las y los participantes del Encuentro ensayaron cómo incorporar estos enfoques y cómo realizar autodiagnósticos.

Fue una jornada intensa. Los planteamientos demandaron que el museo amplifique su mirada, que se abra a relaciones, metodologías y dinámicas para la representación de la diversidad dentro de los espacios expositivos y sus colecciones.

Estas demandas junto a otras reflexiones, propuestas y desafíos expresados por los trabajadores y trabajadoras de museos en los distintos momentos que configuraron el Encuentro se expresan en la Declaración del 10º EIM. A todos y todas nuestro agradecimiento y compromiso para continuar caminando y construyendo juntos y juntas comunidad.