2_Banner Noticias Web

Actualizado el 29 de August de 2022

10ºEIM, Encuentro, Iberoamérica

10ºEIM: Un proceso de construcción colectiva

El Programa Ibermuseos realiza en septiembre el 10º Encuentro Iberoamericano de Museos después de un proceso consultivo y colaborativo que inició en noviembre del 2021 con la Reunión preparatoria y concluyó con la Antesala celebrada en junio.

La Reunión preparatoria fue el espacio que dio inicio a la planificación del 10º Encuentro. Las jornadas del 22 y 23 de noviembre se desarrollaron con la participación de más de 60 profesionales de 15 países en torno a 5 ámbitos: Agenda y políticas públicas, Sostenibilidad, Identidades, Comunidades y Territorios. Estas jornadas estuvieron marcadas por la lectura crítica del contexto reconfigurado por la pandemia, el planteamiento de nuevas interrelaciones que fueron claves para sobrellevarla y nuevas rutas y lecturas para orientar al sector museos.

Estos insumos fueron fundamentales para orientar el debate y la reflexión de la Antesala virtual, el segundo espacio de construcción participativa de la agenda del Encuentro realizado los días 8 y 9 de junio de 2022. Cerca de 350 personas de la región iberoamericana siguieron en línea las provocaciones generadas en la Antesala, que se desarrolló en torno 4 mesas: Decolonización y patrimonio museológico, Educación y Museos; Museologías y género; y, Museos en el mundo digital.

Estos procesos nos han permitido sumar visiones diversas e identificar los temas y propuestas más relevantes de nuestra actualidad, mismas  que se reflejan en las 4 temáticas y más de 20 actividades que conforman la programación del 10º Encuentro Iberoamericano de Museos. Durante esta cita iberoamericana a partir del tema: “El museo urgente: acción para un futuro sostenible” llamaremos la atención en torno a la importancia de los museos para la cohesión social, la preservación de nuestro patrimonio y nuestra memoria. Y, a la par, identificaremos acciones de fortalecimiento interinstitucional y gobernanza que apunten al desarrollo de políticas públicas integrales.

En sus 14 años de andadura, y pasados 15 años de la aprobación de la Declaración de la Ciudad de Salvador, Ibermuseos ha respondido de forma dinámica a desafíos importantes, además de estar constantemente pendiente de responder  a las necesidades inmediatas del sector, así como de fortalecer bases estructurales de apoyo a las prácticas museales y fomento de políticas a través de la celebración de nueve Encuentros Iberoamericanos de Museos, con el firme propósito de aportar al desarrollo del sector y a la promoción de políticas públicas a favor de los museos.