Actualizado el 03 de November de 2017

10 anos, Noticias

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

10 años de la Declaración de Salvador. Museos y Transformación Social: MÁS EDUCACIÓN

FEATUREDIMAGE-interna986x350

En sus casi 10 años, Ibermuseos ha promovido acciones de fomento de políticas públicas en muchas áreas de la museología en Ibero-América, pero en ninguna con actuación tan intensa como en la Educación. Ibermuseos entiende los museos como instituciones vivas, agentes sociales fundamentales para la puesta en valor de la memoria de los pueblos, bien como para el desarrollo sostenible. Con este afán, realiza entre sus varias acciones, el Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

Creado en  2010, esta fue la primera convocatoria pública del Programa, y hoy se ha consolidado como una de las iniciativas más exitosas de reconocimiento del trabajo educativo de las instituciones museisticas ibero-americanas. A lo largo de siete ediciones, con una inversión total de US $ 395.000, se han reconocido 53 proyectos de 12 países, los cuales se caracterizan por estar comprometidos socialmente con sus comunidades, por promover la diversidad y el encuentro intercultural, bien como con el desarrollo sostenible.

Para difundir todas esas iniciativas y estimular la realización de proyectos educativos a través del intercambio, Ibermuseos pone a disposición el Banco de Buenas Prácticas en Acción Educativa, un repositorio de proyectos constituido de los vencedores de las siete ediciones del Premio, y también de aquellos reconocidos con mención de honor. Actualmente 164 iniciativas pueden ser consultadas en el Banco de Buenas Prácticas.

La octava edición del Premio Iberoamericano de Educación y Museos está en su fase de clasificación final. Los resultados serán conocidos durante el Seminario Internacional 10 Años de Cooperación Entre Museus: Museologia Iberoamericana y la Declaración de Salvador, que tendrá lugar en Brasilia, Brasil, los días 29 y 30 de noviembre de 2017.

Con la Línea de Acción Educativa, Ibermuseos busca reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social, siguiendo las bases sentadas por documentos como la Declaración de Santiago de Chile, de 1972, y la Declaración de la Ciudad de Salvador, de 2007.