guia

January de 2018

Publicación

Coordinación de la publicación en español de Monica Barcelos con traducción y adaptación al español de José Luiz Pedersoli Jr.
La versión original en inglés fue producida gracias a la iniciativa del ICCROM-ATHAR y el apoyo del Gobierno de Sharjah - EAU.

Número de Páginas

Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico

Acerca de esta publicación

La publicación en español de la Guía de Gestión de Riesgos para el Patrimonio Museológico, editada por el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de bienes culturales – ICCROM y el Instituto Canadiense de Conservación [A1] – CCI, es una contribución del Programa Ibermuseos a la ampliación del acceso de profesionales e instituciones museísticas a los métodos de identificación y evaluación de las amenazas a las que puedan ser susceptibles, que posibilita la adopción de medidas adecuadas para su prevención. Concepto y texto originales de José Luiz Pedersoli Jr. (Scientia Pro Cultura), Catherine Antomarchi (ICCROM – Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property) y Stefan Michalski (Canadian Conservation Institute).

Resumen

La presente guía es una versión abreviada y adaptada del manual titulado El método ABC – Un enfoque sobre la gestión de riesgos para la preservación del patrimonio cultural, una publicación conjunta del CCI y del ICCROM.

El método ABC para la gestión de riesgos ha sido concebido y perfeccionado a lo largo de diez años, en el ámbito del programa del curso Reducción de Riesgos para las Colecciones, dictado internacionalmente por el ICCROM a profesionales del sector del patrimonio cultural, en asociación con el CCI, la Agencia de Patrimonio Cultural de los Países Bajos (RCE) y el Instituto Central de Conservación de Serbia (CIK).

El propósito de esta guía es introducir los conceptos y herramientas desarrollados recientemente con la finalidad de optimizar la preservación de los bienes culturales. Esta publicación, ilustrada con ejemplos e imágenes, considera los riesgos a los que habitualmente está sometido el patrimonio museológico y ofrece al lector las medidas prioritarias que deben tomarse, así como los insumos necesarios para la elaboración de planes de intervención que permitan su mitigación.