pedro-aspect-ratio-564x564
museo-museo-cdmx-angelica-galve-secretaria-de-cultura-cdmx-12-2017-2-aspect-ratio-564x564

Actualizado el 03 de octubre de 2018

Créditos fotos

1. Museo El Greco, Toledo, España. Foto: Divulgación.

2. Museo de la Ciudad de México, México. Foto: Angélica Gálve.

Coordinación

País coordinador: Chile
Mesa Técnica: Argentina, Brasil, Costa Rica, España y México

Palabras clave
Fondo Inbermuseos, Patrimonio
Acción

Patrimonio

Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

Desde su creación, Ibermuseos actúa en la preservación de los bienes de nuestra región, invirtiendo recursos en la preservación y recuperación del patrimonio museológico afectado por desastres naturales o por la acción del hombre.

El Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico se destina a acciones de asistencia, socorro y protección del patrimonio museológico de regiones afectadas por inundaciones, terremotos, incendios, conflictos bélicos, amenazas humanas y otras situaciones de calamidad

A través de este proyecto, Ibermuseos reconoce que los daños que afectan ​​a los acervos museológicos de cualquier pueblo de la región iberoamericana representan un perjuicio para el patrimonio cultural regional y de toda la humanidad, razón por la cual es imprescindible que los países se articulen para dar una rápida y eficiente respuesta a dichos daños.

Anualmente el Programa pone a disposición de las instituciones museológicas de todos los países iberoamericanos el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico. Esté atento a la convocatoria 2019!

Conozca las instituciones apoyadas:

Ecuador/2016: Se concedió el Fondo para la realización de un estudio de análisis de la infraestructura de cuatro museos contenedores de bienes culturales arqueológicos y artísticos de las provincias de Manabí y el sur de Esmeraldas, zonas afectadas por un terremoto.

Brasil/2016: Se concedió el Fondo para el apoyo a la recuperación del Museu das Missões, afectado por una fuerte tormenta. Se contrató una consultoria especializada para la elaboración de un diagnóstico de los daños y de un proyecto de recuperación de las obras afectadas.

 

 

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.