pedro-aspect-ratio-564x564
museo-museo-cdmx-angelica-galve-secretaria-de-cultura-cdmx-12-2017-2-aspect-ratio-564x564

Actualizado el 03 de octubre de 2018

Créditos fotos

1. Museo El Greco, Toledo, España. Foto: Divulgación.

2. Museo de la Ciudad de México, México. Foto: Angélica Gálve.

País coordinador: Chile
Mesa Técnica: Argentina, Brasil, Costa Rica, España y México

Fondo Inbermuseos, Patrimonio
Acción

Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

Desde su creación, Ibermuseos actúa en la preservación de los bienes de nuestra región, invirtiendo recursos en la preservación y recuperación del patrimonio museológico afectado por desastres naturales o por la acción del hombre.

El Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico se destina a acciones de asistencia, socorro y protección del patrimonio museológico de regiones afectadas por inundaciones, terremotos, incendios, conflictos bélicos, amenazas humanas y otras situaciones de calamidad

A través de este proyecto, Ibermuseos reconoce que los daños que afectan ​​a los acervos museológicos de cualquier pueblo de la región iberoamericana representan un perjuicio para el patrimonio cultural regional y de toda la humanidad, razón por la cual es imprescindible que los países se articulen para dar una rápida y eficiente respuesta a dichos daños.

Anualmente el Programa pone a disposición de las instituciones museológicas de todos los países iberoamericanos el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico. Esté atento a la convocatoria 2019!

Conozca las instituciones apoyadas:

Ecuador/2016: Se concedió el Fondo para la realización de un estudio de análisis de la infraestructura de cuatro museos contenedores de bienes culturales arqueológicos y artísticos de las provincias de Manabí y el sur de Esmeraldas, zonas afectadas por un terremoto.

Brasil/2016: Se concedió el Fondo para el apoyo a la recuperación del Museu das Missões, afectado por una fuerte tormenta. Se contrató una consultoria especializada para la elaboración de un diagnóstico de los daños y de un proyecto de recuperación de las obras afectadas.

Vea también