pedro-aspect-ratio-564x564
museo-museo-cdmx-angelica-galve-secretaria-de-cultura-cdmx-12-2017-2-aspect-ratio-564x564

Actualizado el 03 de octubre de 2018

Créditos fotos

1. Museo El Greco, Toledo, España. Foto: Divulgación.

2. Museo de la Ciudad de México, México. Foto: Angélica Gálve.

Coordinación

País coordinador: Chile
Mesa Técnica: Argentina, Brasil, Costa Rica, España y México

Palabras clave
Fondo Ibermuseos, Patrimonio
Acción

Patrimonio

Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico

Desde su creación, Ibermuseos actúa en la preservación de los bienes de nuestra región, invirtiendo recursos en la preservación y recuperación del patrimonio museológico.

Desde 2019, los recursos del Fondo se distinan a dos categorías: la primera, destinada a acciones preventivas, apoya la realización de diagnósticos y planes de intervención; y la segunda apoya acciones de asistencia técnica e intervención puntual en situaciones de emergencia.

A través de este proyecto, Ibermuseos reconoce que los daños que afectan ​​a los acervos museológicos de cualquier pueblo de la región iberoamericana representan un perjuicio para el patrimonio cultural regional y de toda la humanidad, razón por la cual es imprescindible que los países se articulen para dar una rápida y eficiente respuesta a dichos daños.

Anualmente el Programa pone a disposición de las instituciones museológicas de todos los países iberoamericanos el Fondo Ibermuseos para el Patrimonio Museológico.

Conozca las instituciones apoyadas:

Museo Comunal Peyrano (Argentina)/2019: Plan de intervención.

Instituto del Patrimonio Artístico y Cultural de Bahía (Brasil)/2019: Para la adquisición de: dispositivo audible, el panel de control y detección de incendio; equipo requerido para alimentar el panel de control; equipo refrigerado por aire, motor de arranque eléctrico.

Museos Raymundo Ottoni de Castro Maya y Museo del Açude (Brasil)/2019: Realizar estudios de ingeniería y proyectos de contención.

Universidad Federal de Ceará (Brasil)/2019: Plan de intervención.

Museo del Diamante (Brasil)/2019: Contratación de Consultoría para elaborar las fases 2 y 3 del Plan de Gestión de Riesgos.

Museo del Indio (Brasil)/2019: Para la adquisición de equipo permanente de
aire acondicionado.

Museo Gabriela Mistral de Vicuña (Chile)/2019: Para realizar la limpieza, revisión y clasificación de cada documento según las categorías establecidas.

Instituto Caro y Cuervo en convenio con Universidad de los Andes (Colombia)/2019: Para la realización de las siguientes actividades: a) clasificación de la colección por categorías y niveles, b) construcción de un diagrama de valor de la colección, c) invitación  de expertos para la construcción de criterios de valoración) formulación de los escenarios de riesgos, e) Revisión de fuentes históricas y estadísticas para determinar la frecuencia de ocurrencia de los riesgos identificados, f) Análisis de las mediciones y datos ambientales obtenidos, g) Establecimiento de las magnitudes de riesgo para cada escenario, h) Comparación de las magnitudes y establecimiento de prioridades y i) Formulación de acciones, programas y proyectos del plan.

Ecuador/2016: Se concedió el Fondo para la realización de un estudio de análisis de la infraestructura de cuatro museos contenedores de bienes culturales arqueológicos y artísticos de las provincias de Manabí y el sur de Esmeraldas, zonas afectadas por un terremoto.

Brasil/2016: Se concedió el Fondo para el apoyo a la recuperación del Museu das Missões, afectado por una fuerte tormenta. Se contrató una consultoria especializada para la elaboración de un diagnóstico de los daños y de un proyecto de recuperación de las obras afectadas.

 

 

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.