Actualizado el 25 de September de 2017

10 anos, Noticias

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

10 años de la Declaración de Salvador. Museos y Transformación Social: MÁS CAPACITACIÓN

Pensar el desarrollo y el fortalecimiento de los museos significa pensar en la labor que desarrollan diariamente las personas responsables de mantener y garantizar su funcionamiento adecuado, el acceso y el disfrute del patrimonio cultural.

Consientes que la actualización de los profesionales que actúan en el sector es fundamental para mantener cualquier museo activo, en condiciones de recibir el público y ofrecer información de la manera más adecuada, el Programa Ibermuseos invierte, desde 2011, en una línea de trabajo específica para la promoción de Formación y Capacitación.

Desde entonces, desarrolla de manera permanente actividades con el propósito fomentar políticas públicas en el campo; promover la cualificación de los trabajadores; y fortalecer la articulación interinstitucional y el intercambio de experiencias en Iberoamérica.

Este amplio programa incluye una convocatoria de becas – las Becas Ibermuseos de Capacitación, destinadas a profesionales de instituciones museísticas, cuya actual convocatoria sigue abierta hasta marzo de 2018 – y actividades transversales y regionales, que agregan a diferentes países enfocando el tema en problemáticas específicas.

Desde 2011, el Programa de Formación y Capacitación de Ibermuseos ha realizado cursos de capacitación en México-DF, Madrid, Montevideo y La Habana, beneficiando a 71 trabajadores del sector de 22 países iberoamericanos.

Esta semana, del 26 al 29 de septiembre, tendrá lugar el curso regional sobre Registro, Inventario y Catalogación de Colecciones, en Lima, Perú, enfocado en los países de la Zona Andina – Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela – con la participación de 24 profesionales, capacitándoles en una de las labores más complejas de la gestión de las colecciones de museos.