Actualizado el 29 de November de 2017

10 anos, Noticias

10 años de la Declaración de Salvador. Museos y Transformación Social: MÁS INTEGRACIÓN

FEATUREDIMAGE-interna986x350

Este miércoles, 29 de noviembre, empieza el Seminario Internacional “10 años de cooperación entre museos: Museología iberoamericana y la Declaración de Salvador”. Ese importante evento, que reúne gestores públicos y profesionales del sector para discutir los logros de la cooperación en Iberoamérica en el área de los museos, es más una acción de integración entre gobiernos y pueblos de la región en un esfuerzo conjunto para el desarrollo de políticas públicas comunes para el sector.

El Seminario, que tendrá lugar en el Centro Cultural do Banco do Brasil, en Brasilia, celebra los 10 años de la firma de la Declaración de Salvador, que constituye la base conceptual para la creación del Programa Ibermuseos y es considerado un referente para la cooperación internacional en el ámbito de los museos.

Desde la firma del documento, los países, a través del Programa Ibermuseos, han realizado una serie de acciones de gran impacto en la región, como el lanzamiento del Registro de Museos Iberoamericanos, la creación del Sistema de Recolección de Datos Públicos de Museos, nueve Encuentros Iberoamericanos de Museos, 53 proyectos educativos premiados, 188 profesionales directamente capacitados en nueve actividades de formación, nueve proyectos de intercambio entre 22 instituciones apoyados promoviendo la circulación de bienes culturales, 14 investigaciones y ensayos publicados, entre muchas otras realizaciones.

Después de 10 años de intenso trabajo, los países vuelven a sentarse para dialogar sobre la contribución, vigencia y aportes teóricos y prácticos de la Declaración a la museología de la región, y para debatir los desafíos y oportunidades de futuro para los museos, buscando ampliar la integración entre las naciones fortalecer y dinamizar el papel de los museos en las dinámicas sociales.