observatorio

Actualizado el 02 de octubre de 2018

Coordinación

País coordinador: España
Mesa Técnica: Países Miembros del Consejo Intergubernamental

Observatorio Iberoamericano de Museos

Desde 2012, el OIM incentiva la investigación y el perfeccionamiento de la gestión de instituciones y procesos museológicos de la región.

Promueve el trabajo colaborativo entre los países miembros de Ibermuseos, desarrollando investigaciones, produciendo herramientas y construyendo conocimiento sobre el sector de museos de Iberoamérica.

Dotado de una metodología que se basa en el diagnóstico previo para conocer el estado de la situación, estableciendo marcos conceptuales y desarrollando  herramientas para profundizar el  conocimiento, el OIM dedicó sus primeros esfuerzos a conocer dos aspectos fundamentales en  el sector: las instituciones de la región y sus públicos.

Considerado uno de los principales proyectos de Ibermuseos, desarrollado a través del OIM, el Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), es un repositorio donde están recopilados datos sobre museos de dieciocho países. En permanente actualización, el RMI pretende reunir información de los  más de nueve mil museos ubicados en los 22 países iberoamericanos.

El Observatorio Iberoamericano de Museos cuenta con una Mesa Técnica formada por un representante de cada uno de los 12 países miembros del Consejo Intergubernamental
del Programa Ibermuseos. Sus proyectos se destinan a la totalidad de los países Iberoamericanos.

Proyectos

12-uruguay-aspect-ratio-564x564

Registro de Museos Iberoamericanos

Una plataforma de Ibermuseos creada para facilitar el acceso y brindar información sobre los más de 9.000 museos de los 22 países de Iberoamérica. Un recurso de referencia y de consulta que ofrece datos elaborados de forma colaborativa.

ver más

artequin-vina-de-mar-chile-aspect-ratio-564x564

Estudios de públicos de museos en Iberoamérica

En 2014, un grupo de trabajo virtual integrado por representantes de todos los países Iberoamericanos tuvo a su cargo la investigación de los diferentes estudios de público existentes dentro del ámbito gubernamental nacional, como primer paso para conocer el nivel de desarrollo de sus redes de museos.

ver más

06-ecuador-aspect-ratio-564x564

Sistema de recolección de datos de público de museos

El sistema da una respuesta a la necesidad de los museos de disponer de herramientas para conocer a sus visitantes. Este proyecto implica la realización de estudios de público de los museos iberoamericanos. Un primer paso para establecer metodologías y conceptos en común.

ver más

museu-nacional-machado-de-castro-dgpc-aspect-ratio-564x564

Panorama de los museos en Iberoamérica

El sector de los museos ofrece múltiples realidades en los 22 países de Iberoamérica. Para conocer esta diversidad, el Observatorio Iberoamericano de Museos ha investigado a fondo el panorama de los museos en la región.

ver más

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.