py@2x
20728247-1421650134588957-6953730231273972132-n-aspect-ratio-564x564

Actualizado el 03 de octubre de 2018

Créditos fotos

1. Museo Nacional de Bellas Artes, Asunción, Paraguay. Foto: Cmasi/Wikimedia.

2. Museu da Pessoa, Brasil. Foto: Memoria de los Brasileños.

Coordinación

Unidad Técnica del Programa Ibermuseos

Acción

Curaduría

Conversaciones

Conversaciones es un proyecto bienal de apoyo e incentivo a proyectos de curaduría. Para participar en la convocatoria es imprescindible que los proyectos sean elaborados conjuntamente por instituciones de por lo menos dos países, siendo que uno de ellos debe ser miembro del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos.

Entre 2010 y 2011, el proyecto apoyó el financiamiento de iniciativas en las etapas de conceptualización, investigación y organización de exposiciones. A partir de 2015 pasó a ser bienal y fue ampliado para incluir la producción y circulación de proyectos expositivos.

Desde 2017, el edicto adoptó el recorte temático “Museos y comunidades” centrado tanto en la realización de acciones de apropiación social de la memoria y del patrimonio cultural y natural, como en su valoración.

Proyectos ganadores de las últimas ediciones

2017 – IV Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría – Conversaciones “Museos y Comunidades”

Memória dos Brasileiros, presentado por el Instituto Museu da Pessoa (Brasil), en colaboración con el Centro Cultural Borges (Argentina).

Guerrilla de Palabras: el oficio del/a palabrero/a, del Instituto Universitario de Investigación de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (España) en colaboración con el Museo La Tertulia de Cali (Colombia).

2015 – III Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría – Conversaciones

Colecciones funerarias en diálogo: Argentina y Colombia, , presentado por la Fundación Erigaie (Colombia),en colaboración con el Cementerio Museo San Pedro de Medellín (Colombia) y el Cementerio Municipal: Museo a Cielo Abierto de San Nicolás de los Arroyos (Argentina).

Como (…) coisas que não existem – Uma exposição a partir da 31ª Bienal de São Paulorealizada mediante la cooperación entre la Fundação Serralves (Portugal) y la Fundação Bienal São Paulo (Brasil).

2011 – II Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría – Conversaciones

Investigación, curaduría y reproducción del Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María,, presentado por la Coorporación Colectivo de Comunicaciones Montes de Maria Línea 21 (Colombia), y por la organización Movimiento por la Paz (España).

Compartilhando Coleções e Conectando Histórias, presentado por el Museu Emílio Goeldi (Brasil), y el National Museum of Ethnology (Holanda).

Legado del Pueblo Pasto, como catalizador de una identidad binacional con proyección al mundo, presentado por la Corporación Codestaae (Ecuador) y por la Fundación Juan Lorenzo Lucero/Museo Juan Lorenzo Lucero (Colombia).

2010 – I Convocatoria Iberoamericana de Proyectos de Curaduría – Conversaciones

Hacia el Fortalecimiento de la memoria desde un museo rural comunitario, , presentado por el Instituto de Arqueología y Museo (Tucumán, Argentina); por la Municipalidad de Villa Vil (Argentina); y el Museo de la Vida Rural (Tarragona, España).

La Espiritualidad entre los afrodescendientes peruanos y colombianos: Relaciones y Resignificaciones, presentado por el Museo Nacional de Colombia y el Museo Nacional Afroperuano, Perú.

Da Cartografia do Poder aos Itinerários do Saber, presentado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Coimbra, Portugal; por el Museu Nacional de Río de Janeiro – Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) (Brasil); y el Museu da Ciência de la Universidad de Coimbra (Portugal).

A Biodiversidade do Cerrado, presentada por el Museu de Ciência e Tecnologia de Brasília (Brasil), y por la Cosmocaixa, Museo de la ciencia de la Fundación La Caixa, (España).

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.