sustentabilidade

Actualizado el 02 de octubre de 2018

Coordinación

País coordinador: Brasil
Mesa Técnica: Países Miembros del Consejo Intergubernamental

Palabras clave
Gestión, Investigación

Sostenibilidad

Uno de los principales objetivos de Ibermuseos es fomentar la sostenibilidad de las instituciones y procesos museísticos iberoamericanos, considerando que dicho tema está en constante debate en la agenda política mundial desde los años 1970.

Actualmente, esta temática es una de las tareas prioritarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus Estados para los próximos quince años, período previsto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-2030), en cada país.

Tratando a Sustentabilidade a partir de uma perspectiva multidimensional (social, cultural, econômica e ambiental) e transdisciplinar, envolvendo diversas áreas de conhecimento, atuamos a partir de três eixos: pesquisa, ação e promoção. Sempre com foco no desenvolvimento local sustentável do campo museal, para promover iniciativas que viabilizem a elaboração e o desenvolvimento de ações estratégicas que os auxiliem em novos modelos de gestão.

La acción, que responde a la demanda de políticas específicas para el área de los museos de la región, es tratada desde una perspectiva multidimensional (social, cultural, económica, ambiental) y transdisciplinaria, involucrando diversas áreas de conocimiento.

Actuamos a partir de tres ejes: investigación, acción y promoción, siempre centrándonos en el desarrollo sostenible del campo museístico local, con el objetivo de promover iniciativas que viabilicen la elaboración y el desarrollo de acciones estratégicas que apoyen nuevos modelos de gestión.

Para avanzar en esa dirección, lanzaremos en 2019 un Marco Común de Sustentabilidad, elaborado por consultoría especializada, además de realizar un diagnóstico de las iniciativas en sustentabilidad de museos ya desarrolladas por instituciones iberoamericanas.

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.