Actualizado el 09 de October de 2017

Noticias, Sostenibilidad

Brasilbrasil-1-aspect-ratio-276x276

10 países miembros de Ibermuseos se reúnen en el 2º Encuentro de la línea de Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museales Iberoamericanos

El encuentro servirá de espacio para la revisión del Marco Conceptual Común en Sostenibilidad y definición de las próximas acciones de la Línea de Acción en 2018

De hoy hasta el próximo miércoles, 11 de octubre, representantes de Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay, además de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Unidad Técnica de Ibermuseos, se reúnen en Brasilia, en la sede del Instituto Brasileño de Museos – IBRAM, para definir el plan de actividades de la Línea de Acción Sostenible de las Instituciones y Procesos Museales Iberoamericanos.

El primer día del encuentro se centra en la revisión del Marco Conceptual Común en Sostenibilidad, elaborado por una consultoria especializada en 2016 y en la definición de la metodología para la realización de un diagnóstico de las iniciativas en sostenibilidad de museos ya desarrolladas por instituciones iberoamericanas. Los próximos días serán dedicados a la Planificación Estratégica de la Línea de Acción y a la Definición y Planificación de las Actividades a corto y mediano plazo.

La línea de acción Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museales Iberoamericanos es la más reciente creada en el marco del Programa Ibermuseus, que desde 2015 tiene los siguientes objetivos principales:

1. Fomentar, en el ámbito iberoamericano, la creación de políticas públicas para instituciones y procesos museales protagonizados por pueblos, comunidades, grupos y movimientos sociales, en sus diversos formatos y características, para que sean reconocidos y valorizados como parte integrante e indispensable de la memoria social iberoamericana, con el objetivo de fomentar el desarrollo local sostenible del campo museal
  2. Promover, en el ámbito del Programa Ibermuseos, proyectos e iniciativas que viabilicen la elaboración y el desarrollo de acciones estratégicas que auxilien las instituciones y procesos museales en nuevos modelos de gestión museológica sostenible (social, cultural, económica y ambiental).