Actualizado el 05 de July de 2023

Presentamos la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos: exclusiva e innovadora herramienta para fomentar prácticas sostenibles

2_Banner Noticias_Guia-op1

Con gran satisfacción presentamos a la comunidad iberoamericana la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos, un gran aporte que hace el Programa Ibermuseos para apoyar la gestión y fomentar prácticas sostenibles en las instituciones museales.

Los cerca de 10 mil museos mapeados en el territorio iberoamericano actúan como dispositivos territoriales para la ciudadanía cultural y contribuyen de manera fundamental para la concienciación acerca de la sostenibilidad en distintas dimensiones. Para contribuir con este rol y fortalecer su incidencia en los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, Ibermuseos pone a disposición de las instituciones museales la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos.

Se trata de una herramienta de autodiagnóstico, intuitiva y accesible y construida sobre una perspectiva multidimensional e integrada que permitirá a los museos revisarse a sí mismos y conocer su grado de sostenibilidad. Para ello, la Guía asume el concepto transversal de sostenibilidad para abordar desde las prácticas de gestión, hasta la comunicación y mediación, pasando por la preservación y conservación hasta la investigación y programación, sin descuidar el involucramiento y participación de las comunidades.

Esta valiosa herramienta, que se puede usar de manera autónoma y en línea, cuenta con 55 indicadores contenidos en un conjunto de preguntas relativas a las funciones primarias de los museos: educación, preservación, comunicación e investigación; y una quinta función transversal que es la gobernanza.

Para mejorar la fluidez del proceso de llenado, las preguntas se agrupan por función museológica, precedidas de una contextualización de su temática, naturaleza y objetivos. Los indicadores contenidos en las preguntas abarcan aspectos centrales del día a día de las instituciones, tales como medios y recursos utilizados, procesos y rutinas de trabajo, servicios ofrecidos a la sociedad y resultados alcanzados, mecanismos de liderazgo, planificación, gestión buscando siempre correlacionar el cumplimiento de las funciones primarias y de gobernanza con prácticas sostenibles en las cuatro dimensiones consideradas por el Programa Ibermuseos: ambiental, cultural, social y económica.

La Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad de Museos se enmarca en el compromiso de Ibermuseos de ampliar sus estudios acerca de la sostenibilidad. Este proceso inició con el Marco Conceptual Común en Sostenibilidad, documento que propone un nuevo concepto de sostenibilidad agregando a las dimensiones económica, social y ambiental, la perspectiva cultural; continuó con la serie Museos + Sostenibles que presenta experiencias e iniciativas sostenibles ligadas a las dimensiones económica, social, ambiental y cultural de la sostenibilidad.

Y, ahora, se suma la Guía  que es el resultado de un amplio proceso de trabajo colaborativo y reflexivo en el que participaron profesionales de museos provenientes de 12 países iberoamericanos que conforman la Mesa Técnica de Sostenibilidad del Programa Ibermuseos.

En el marco del Día Internacional de los Museos que se aproxima y cuyo lema “Museos, sostenibilidad y bienestar“ llama la atención en relación a la salud y el bienestar mundial, la acción por el clima y la vida en la Tierra, nos sentimos complacidos/as de ofrecer este innovador recurso para promover prácticas museales sostenibles que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

¡La guía es gratuita y es para todos los museos iberoamericanos, les invitamos a usarla!

Juntos y conectados, vamos más lejos