Actualizado el 11 de October de 2018

Noticias, Sostenibilidad

Argentinaargentina-aspect-ratio-276x276

Ibermuseos fomenta el desarrollo de nuevos modelos de gestión museológica sostenible

ecomuseu_itaipu

Pensar en nuevos modelos de gestión sostenible es una de las agendas más importantes para el sector museístico, buscando seguir el establecido por acuerdos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Esto está presente en políticas desarrolladas actualmente por organismos como el Consejo Internacional de Museos (ICOM), la Alianza Americana de Museos (AAM) y el Foro Europeo de Museos, entre otros, que buscan difundir métodos de gestión que hagan que las instituciones crezcan de manera sostenida y con relaciones sólidas con la sociedad en la cual se insieren.

En Iberoamérica, el Programa Ibermuseos y sus países miembros se han propuesto plantear esas estrategias y difundirlas a través de la línea de Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museales Iberoamericanos, activa desde 2015. Bajo esta perspectiva, Ibermuseos tiene el propósito de promover iniciativas que procuren nuevos modelos de gestión sostenible, que irradien en el desarrollo local desde cuatro dimensiones: social, cultural, ambiental y económica.

La meta es promover, en el marco de Iberoamérica, la creación de políticas públicas para las instituciones y procesos museales encabezada por los pueblos, las comunidades, los grupos y movimientos sociales, en sus diversos formatos y características, a fin de ser reconocidos y valorados como parte integrante y esencial de la memoria social ibero-americano.

Para avanzar en esta dirección, este año Ibermuseos lanzará un Marco Común de Sostenibilidad, elaborado por consultoría especializada, además de realizar un diagnóstico de las iniciativas en sostenibilidad de museos ya desarrolladas por instituciones iberoamericanas.

Los próximos días 15 al 19 de octubre, la mesa técnica de Sostenibilidad se reúne en Buenos Aires durante la Semana Ibermuseos para definir las estrategias de lanzamiento y difusión de estas informaciones, y discutir las próximas acciones de la línea de acción.

La Semana Ibermuseos reunirá a más de 40 profesionales de museos de 12 países, integrantes de cuatro de las seis líneas de acción: Formación y Capacitación; Patrimonio; Sostenibilidad; y Observatorio Iberoamericano de Museos. La mesa técnica de Sostenibilidad está conformada por representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Juntos y conectados, vamos más lejos.