Actualizado el 03 de November de 2014

INSTITUCIONAL, Noticias

Portugalportugal-aspect-ratio-276x276

Ibermuseus tendrá nueva línea de acción dedicada a la sostenibilidad de museos

Nova linha ação Sustentabilidade

En la ultima reunión del Comité Intergubernamental de Ibermuseos (CI), celebrada en Lisboa (Portugal), fue aprobada la creación de una nueva línea de acción enfocada a la “Sostenibilidad de las instituciones museológicas y de procesos museales iberoamericanos”.

La nueva línea, concebida por el Instituto Brasileño de Museos (Ibram), busca dotar a los museos de un elenco de informaciones e instrumentos que estimulen el desarrollo sostenible de sus actividades y les permitan responder a los desafíos que la contemporaneidad coloca a su manutención, a ejemplo de las crisis económicas. Los trabajos de la nueva línea serán coordinados por Brasil con el apoyo de la Unidad Técnica del Programa y estarán determinados por una mesa técnica, que tendrá su primera reunión en el primer semestre de 2015.

En palabras del presidente del Programa Ibermuseos, Angelo Oswaldo, quien también ocupa la presidencia del Ibram: “Queremos formar una cultura de la sostenibilidad a través de programas y prácticas que lleven a los museos a una promoción de respuestas adecuadas y creativas que garanticen su continuidad”.

La nueva línea de acción contará con un presupuesto de 60 mil dólares estadounidenses para su implantación, que fue asegurado tras la aprobación del Plan Estratégico del Programa Ibermuseos para 2015, realizada durante la reunión del CI.

Integrado por once de los veintidós países de Iberoamérica, el Programa Ibermuseos suma ésta a sus otras líneas de acción: Acción Educativa; Programa de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo; Programa de Apoyo a Proyectos de Curaduría; Observatorio Iberoamericano de Museos; Programa de Formación y Capacitación; y Proyectos Multilaterales.