Actualizado el 14 de October de 2019

Autor

Gustavo Marcondes

País

Uruguayuruguai-1-aspect-ratio-276x276

Ibermuseos realiza curso de capacitación sobre prácticas sostenibles en museos

Banner Site Ibermuseus Programa Curso Uruguai02

Desde 2014 Ibermuseos busca promover la producción de saberes y el desarrollo de iniciativas alineadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS-2030) que viabilicen modelos innovadores de gestión en los museos de Iberoamérica. La relevancia del tema nos incentiva a realizar por primera vez un curso de capacitación con el objetivo de promover la reflexión y capacitar a profesionales del sector sobre la sostenibilidad de los museos con un enfoque integral, que atienda a las dimensiones social, cultural, ambiental y económica.

Organizado en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el curso El Museo Sostenible: conceptos y experiencias tendrá lugar del 15 al 17 de octubre, en Montevideo, en el Museo Histórico Nacional, Museo Gurvich, Museo del Carnaval y en la Escuela Sustentable de Jaureguiberry (escuela pública nº294).  Será un espacio de aprendizaje, encuentro e intercambio de 30 profesionales de 20 países de la región iberoamericana que tengan capacidad de poner en práctica, en su ámbito institucional, una acción de carácter sostenible

Con una carga horaria de 24h teórico-prácticas, el curso se enfocará en experiencias sostenibles de museos de España, Perú y Uruguay y también abordará el Marco Conceptual Común en Sostenibilidad, desarrollado por Ibermuseos, que ofrece un conjunto de conceptos y reflexiones sobre la sostenibilidad de las instituciones y procesos museísticos en Iberoamérica.

Valorando el intercambio de experiencias, así como la capacidad propositiva de los participantes, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre la sostenibilidad de los museos a partir de tres ejes:

  1. Conceptos teóricos claves sobre Sostenibilidad de museos.
  2. Experiencias exitosas de museos iberoamericanos en la materia.
  3. Herramientas teórico-metodológicas relacionadas con los procesos de Sostenibilidad de museos.

Las jornadas serán conducidas por cuatro instructores provenientes de Uruguay, Brasil, Perú y España.

Victor Magrans (España)

Administrador gerente do Museu Nacional de Arte da Catalunha

Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y diplomado  en función gerencial en Administraciones Públicas por la Escuela de Administración Pública de Catalunya y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). En el año 1982 ha iniciado su relación laboral en la administración de la Generalitat de Catalunya donde ha ocupado responsabilidades en los ámbitos de juventud y cultura.  Posteriormente, después de unos años como responsable de temas económicos y de recursos humanos de la Dirección General del Patrimonio Cultural ocupa las funciones de administrador gerente del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Bernarda Delgado Elías (Perú)

Directora del Museo de Sitio Túcume

Arqueóloga graduada en la Universidad Nacional de Trujillo-2003. Desde 1987 ha participado en diferentes proyectos de investigación arqueológica en el norte del Perú (Chan Chan, Kuélap, Cajamarca y Túcume). Su experiencia dentro del proyecto arqueológico de Túcume se inició en 1991. Desde el 2004 a la fecha, dirige el Proyecto de Investigación, Conservación Puesta en Valor y Desarrollo Comunitario del Complejo Arqueológico de Túcume. En el año 2005 completó el diplomado en gestión cultural del patrimonio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente integra la maestría de Ciencias Sociales con mención en Gestión del Patrimonio Cultural en la Universidad Nacional de Trujillo-Perú.

Patrícia Albernaz (Brasil)

Coordinadora de Estrategias y Sostenibilidad del Instituto Brasileño de Museos – Ibram

Socióloga, Especialista en Ecoturismo y Máster en Turismo Cultural. Desde 2009 trabaja en el Instituto Brasileño de Museos (Ibram), autarquía vinculada al Ministerio de Ciudadanía, donde es responsable de la Coordinación de Estrategias y Sostenibilidad en el Departamento de Divulgación, Promoción y Economía de los Museos – DDFEM. Sus principales áreas de actividad en el Ibram son la construcción y evaluación del Plan Nacional Sectorial de Museos, proyectos relacionados con la implantación de nuevos museos; estrategias relacionadas con la gestión institucional y economía de museos.

Javier Royer (Uruguay)

Coordinador de Museos de la Dirección Nacional de Cultura y del proyecto Sistema Nacional de Museos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de la República y Máster en Museología por la Universidad de Valladolid (España. Becario Fundación Carolina). Desde el año 2010 coordina el proyecto Sistema Nacional de Museos y es Coordinador de Museos de la Dirección Nacional de Cultura desde el año 2016. Integra el Consejo Intergubernamental y el Comité Ejecutivo de Ibermuseos, así como también la Mesa Técnica de Sostenibilidad de las instituciones y procesos museísticos.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.