Actualizado el 22 de October de 2020

Palabras clave
Curso, Sostenibilidad
Autor

Gustavo Marcondes

Sostenibilidad de museos: innovando prácticas y aportando al futuro

Banner Site Ibermuseus Mini Curso 3 EAD

Del 17 al 19 de noviembre de 2020, de 10h a 11h30 (hora de Chile)

Las inscripciones al mini curso virtual estarán abiertas hasta el día 30 de octubre.

Último mini curso de la serie de capacitaciones virtuales promovidas por Ibermuseos en respuesta a la pandemia del COVID-19, el curso Sostenibilidad de museos: innovando prácticas y aportando al futuro se destina a profesionales de museos interesados en explorar cómo potenciar la sostenibilidad como práctica institucional de los museos. A partir de experiencias específicas de museos de la región iberoamericana, y de la mano de especialistas de Inglaterra, Portugal, Brasil y México, los participantes reflexionarán sobre cómo movilizarse en la búsqueda de la sostenibilidad en las cuatro dimensiones adoptadas por Ibermuseos: ambiental, económica, cultural y social.

Utilizando el Marco Conceptual Común en Sostenibilidad como guía, el mini curso se centrará en compartir ideas e iniciativas, como primeros pasos para acelerar la capacidad de los museos de involucrarse en prácticas más conscientes, ciudadanas y responsables, incidiendo en su territorio y en el mundo.

El curso pretende ser un espacio de diálogo entre experiencias que han tenido resultados positivos en distanciamiento físico que puedan servir de referencia práctica para repensar acciones de sostenibilidad en las propias instituciones.

¿A quién se destina?

Directores, responsables de las áreas de administración, montaje de exposiciones, curaduría y educación de museos de la región iberoamericana.

¿Cómo se impartirá?

El curso se desarrollará durante tres días, en sesiones virtuales de 90 minutos, totalizando 4h30 de duración. La programación se estructura en una sesión teórico conceptual y dos sesiones con la presentación de casos prácticos, impartidas en esta ocasión, por profesionales expertos de Inglaterra, Brasil, España, México Portugal y Uruguay.

Objetivos:

  • Abordar los conceptos teóricos claves sobre sostenibilidad de museos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Reflexionar acerca de las posibles acciones para trabajar hacia una sostenibilidad institucional en el contexto del distanciamiento físico.
  • Abordar las cuatro dimensiones de la sostenibilidad desde el concepto instrumental de Ibermuseos.
  • Dar a conocer experiencias exitosas de museos iberoamericanos en la materia.
  • Brindar herramientas teórico-metodológicas relacionadas con los procesos de sostenibilidad de museos.

La inscripción en el curso no NO ASEGURA LA PLAZA. Todos los cursos de Ibermuseos tienen un cupo limitado de asistente, por lo tanto, será realizado un proceso de selección y únicamente las personas seleccionadas serán contactadas.

Para obtener la constancia de participación es obligatorio cubrir el 100% de asistencia. Las constancias se enviarán de manera digital al concluir la actividad.

La única forma de comprobar la asistencia a las sesiones es cumplimentando el formulario electrónico que se enviará durante la actividad, a través del chat de la plataforma (los registros fuera de horario no serán tomados en cuenta). No podrán justificarse asistencias con apuntes, fotografías o referencias de otras personas.

Juntos y conectados, vamos más lejos.

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.