Actualizado el 18 de November de 2025
1. Museo de Jade y Arte Precolombino, San José, Costa Rica. Foto: Haakon S. Krohn/Wikimedia.
2. MALBA, Buenos Aires. Foto: David Almeida.
Unidad Técnica del Programa Ibermuseos
Educación
Desde 2010, el Premio Ibermuseos de Educación (PIE) reconoce y promueve el potencial educativo de los museos, fortaleciendo su papel como agentes de transformación social, inclusión y justicia en Iberoamérica. Este mecanismo de incentivo distingue proyectos dotándoles de apoyo financiero y menciones de honor por su trayectoria, calidad y valor, cuando su labor educativa merece una especial distinción.
A lo largo de 15 ediciones y 304 proyectos reconocidos, el Premio ha consolidado una trayectoria que refleja la diversidad del panorama museal iberoamericano, reafirmando la importancia de la educación como motor de cambio social. Los criterios de evaluación han valorado la inclusión, la equidad de género, la sostenibilidad, la participación comunitaria, la innovación pedagógica y la descentralización territorial, buscando alcanzar a todo tipo de instituciones museísticas, ubicadas en diferentes regiones del territorio iberoamericano.
Las iniciativas premiadas están disponibles en el Banco de Buenas Prácticas en Educación, un repositorio único de proyectos educativos galardonados en las diferentes ediciones de la convocatoria, tanto con apoyo financiero como con mención de honor. Este repositorio se ha convertido en una fuente imprescindible de inspiración y referencia para profesionales del ámbito museal.
Desde su primera edición, el PIE ha recibido postulaciones de instituciones museales de los 18 países iberoamericanos. Esta amplia trayectoria se recoge en la publicación digital La imaginación compartida. Trayectoria del Premio Ibermuseos de Educación. Allí se pueden conocer los proyectos impulsados, sus alcances y las transformaciones generadas gracias al apoyo de Ibermuseos.
Desde experiencias en comunidades rurales hasta programas en grandes capitales, a través de esta plataforma es posible explorar las distintas ediciones, descubrir las buenas prácticas museales y, con cada una de ellas, confirmar que la educación es una poderosa herramienta de transformación.
El éxito del Premio también se debe al trabajo conjunto de las comisiones nacionales y especial de evaluación, integradas por expertos y expertas que, de forma voluntaria y con profundo compromiso, edición tras edición asumen el reto de analizar y seleccionar las propuestas más destacadas. A lo largo de las 13 ediciones del PIE, 23 comisiones han evaluado alrededor de 2000 proyectos postulados por múltiples instituciones iberoamericanas.
Es gracias a este gran proceso de trabajo colaborativo que Ibermuseos, a través del Premio Ibermuseos de Educación, impulsa proyectos que demuestran el poder de los museos para fomentar el diálogo intercultural, fortalecer identidades locales y construir sociedades más democráticas y participativas.
Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.

