12-uruguay-aspect-ratio-564x564
museo-universitario-de-arte-contemporaneo-mexico-aspect-ratio-564x564

Actualizado el 02 de junio de 2021

Créditos fotos

1. Museo Blanes, Montevideo, Uruguay. Foto: José Castillo Urquiza/Wikimedia.

2. Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México. Foto: Divulgación.

Coordinación

País coordinador: España
Mesa Técnica: Países Miembros del Consejo Intergubernamental

Registro de Museos Iberoamericanos

El Registro de de Museos Iberoamericanos (RMI) es una plataforma digital cuyo objetivo es promover el conocimiento sobre la diversidad museológica de Iberoamérica.

Junto a los datos fundamentales de cada institución, el RMI cuenta también con información sobre su historia, modo de acceso, colecciones, servicios, visitantes, actividades e imágenes. Estos contenidos están avalados institucionalmente por cada país, en el ámbito de la cooperación iberoamericana.

En el RMI están registradas las instituciones museales de los países que forman parte del Programa Ibermuseos que según cada legislación, reglamentación o convención nacional, son consideradas como tales por cada país. Realizado colaborativamente entre todos los países de la región que quieren incorporar su acervo museológico, se trata de un recurso en continuo crecimiento.

La plataforma facilita el intercambio de información entre los órganos de la administración pública y los profesionales especializados en materia de museos, contribuyendo al fomento de redes de colaboración entre las instituciones.

Entre sus alcances destacan haber inspirado la creación de registros  y directorios de museos nacionales, esto es, herramientas básicas de gestión (política pública), impulsado la actualización de las bases de datos de instituciones museísticas nacionales en Iberoamérica y motivado la  creación de un grupo de investigación sobre registros de museo, que busca promover este tipo de instrumentos de gestión.

Para inscribirse en el RMI, contacte a las representaciones de los países participantes, disponibles en este enlace. Estas son las personas responsables de enviar los datos al RMI y garantizar la información contenida en el mismo.

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.