museu-nacional-machado-de-castro-dgpc-aspect-ratio-564x564
municipalidad-metropolitana-de-lima-premio-aspect-ratio-564x564

Actualizado el 03 de octubre de 2018

Créditos fotos

1. Museu Nacional Machado de Castro, Coimbra, Portugal. Foto: DGPC.

2. Museo de Sitio de Túcume, Lima, Perú. Foto: Municipalidad de Lima.

País coordinador: España
Mesa Técnica: Países Miembros del Consejo Intergubernamental

Panorama de los museos en Iberoamérica

El Panorama de los museos de Iberoamérica es un estudio realizado en 2013 y actualizado entre 2017 y 2019, que muestra de manera sistematizada datos fundamentales sobre el sector de los museos. Refleja la institucionalidad, la definición de museo, la política nacional de museos, el número de instituciones oficialmente censadas y sus fuentes, así como los recursos de información en línea sobre la materia existentes en cada uno de los países de la región.

La publicación con los resultados de la investigación constituye un importante instrumento para conocer el grado de institucionalidad y demás informaciones sobre el estado de situación de los museos iberoamericanos, tales como, el corpus legislativo y regulador en materia de museos, lo que lo convierte en una valiosa herramienta para aquellas naciones que deseen implementar sus normativas.

Acceda a las actualizaciones de: Argentina; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador, El Salvador, España; Honduras; México; Panamá; Paraguay; Perú; Portugal; República Dominicana; Uruguay; Venezuela. Con el ánimo de enriquecer el proyecto y ofrecer un panorama más completo, en 2018 se amplió el marco del estudio al segundo nivel organizativo en la gestión gubernamental, abordándose el nivel regional en aquellos países que cuentan con el mismo, como es el caso de España y México.

Este proyecto ha supuesto la formalización de uno de los objetivos estratégicos de Ibermuseos, dedicado a la identificación, categorización y sistematización de las distintas iniciativas de producción de información relacionadas con el ámbito de los museos, para su posterior análisis comparativo.

Vea también