Actualizado el 10 de July de 2020

Mini curso de capacitación - Recomendaciones para la reapertura de instituciones patrimoniales y museos durante la pandemia de COVID-19.

Banner Site Ibermuseus Mini Curso EAD01 (1)

En atención a las necesidades más inminentes señaladas por los museos iberoamericanos en la encuesta sobre el impacto de COVID-19,  lanzamos un nuevo proyecto de capacitación gratuita y virtual dirigida especialmente a trabajadores y trabajadoras de museos públicos y privados de los países iberoamericanos.

La iniciativa, desarrollada dentro en el ámbito de nuestra línea de Formación y Capacitación, que tradicionalmente lleva a cabo actividades  presenciales, busca ofrecer soporte a las instituciones en el contexto actual. Así, a partir de julio, ofreceremos una serie de tres mini cursos de capacitación virtual sobre temas relacionados a los protocolos de seguridad y la reapertura de instituciones, a las estrategias y plataformas de comunicación para vinculación y ampliación del alcance del  público y a la atención al público en el contexto post-pandemia.

Los mini cursos tendrán una duración total de 4h30 distribuidas en tres sesiones de 90 minutos y combinarán clases expositivas impartidas por instructores de diferentes países iberoamericanos y sesiones de intercambio de casos prácticos de museos de la región, como una forma de privilegiar el aprendizaje colaborativo. Los cursos de capacitación estarán dirigidos a profesionales de museos de los 22 países iberoamericanos y tendrán cupo para 50 personas cada uno.

El primer curso abordará las  Recomendaciones para la reapertura de instituciones patrimoniales y museos durante la pandemia de COVID-19 y tendrá lugar  los días 28, 29 y 30 de julio, de 10 a.m. a 11:30 a.m. (hora de Chile).

Tras el cierre de los museos y otras instituciones culturales motivada por la pandemia de COVID-19 y las consiguientes medidas de aislamiento adoptadas por la mayoría de países de todo el mundo, los museos se enfrentan ahora a una reapertura en condiciones nunca experimentadas hasta el momento, y por lo tanto llena de preguntas y de incertidumbres.

Esta reapertura debe tener en cuenta la seguridad del público, de los trabajadores de los museos y también de las colecciones que estos conservan y debe ceñirse a unas recomendaciones y protocolos que restablezcan la confianza del ciudadano en el museo y que garanticen una visita y una interacción alejada de todo riesgo sanitario.

Son varios los países del Espacio Cultural Iberoamericano que han iniciado ya la desescalada y la etapa denominada de nueva normalidad y que han reabierto sus museos o que están planificando su reapertura. De México a España pasando por Costa Rica, Portugal o Perú, los profesionales implicados en la elaboración de estas recomendaciones analizarán en este curso los procesos y medidas adoptadas y harán un balance de su aplicación en algunos de los museos que ya han reabierto sus puertas a la ciudadanía.

Objetivos:

• Ofrecer a la comunidad museológica iberoamericana documentos y experiencias de referencia para la reapertura de los museos en condiciones de seguridad sanitaria durante la pandemia de COVID-19.
  • Analizar las recomendaciones y protocolos de reapertura de instituciones culturales y museos elaboradas por algunos países iberoamericanos.
  • Hacer un balance de la aplicación de estas medidas en algunos museos que ya han reabierto sus puertas.

El curso se dirige al personal de museos de la región iberoamericana que tenga entre sus funciones, la coordinación de los planes y estrategias de reapertura de sus museos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 17 de julio de 2020.

Al final del curso, los profesionales que tengan una participación del 100% recibirán un constancia de participación, emitida por el Programa Ibermuseus.

Juntos y conectados, vamos más lejos.

Vea también