revolucion

Actualizado el 02 de octubre de 2018

Coordinación

País coordinador: México
Tabla Técnica: Brasil, Cuba, Ecuador, España, Portugal, Uruguay y la AECID

Formación y Capacitación

La implementación o transformación de las políticas públicas orientadas al fortalecimiento de los museos de la región está necesariamente relacionada con las personas que trabajan en estas instituciones. Debido a ello, una de las contribuciones más importantes de Ibermuseos a dicho segmento consiste en promover la formación y capacitación del personal de museos iberoamericanos

Ibermuseos busca expandir esa actuación por los territorios del conocimiento que reflejan sus líneas de acción, además de las identificadas en diferentes estudios sobre el sector realizados por la línea de Formación y Capacitación y por el OIM, promoviendo las mejores prácticas de gestión, investigación, conservación, comunicación, mediación, vinculación y otros campos de acción que configuran la vida institucional de los museos.

Este esfuerzo hizo posible la realización, en cada país, de cursos específicos sobre temas prioritarios orientados, no solo hacia cuestiones de interés general  de los profesionales de los museos de todos los países de la región iberoamericana, sino también a problemáticas específicas relacionadas con un grupo específico de países.  Además, esta línea fomenta la movilidad de técnicos y profesionales de la región mediantes becas de capacitación que propician la participación en actividades formativas y la realización de prácticas en museos o instituciones afines.

Los proyectos de Formación y Capacitación beneficiaron a más de 200 técnicos y profesionales que  pudieron participar en los cursos y talleres de Ibermuseos  a través de becas. Con ello, más de 800 instituciones se beneficiaron debido a las acciones de multiplicación realizadas por los participantes.

Proyectos

museo-nacional-de-antropologia-ciudad-de-mexico-foto-megan-anne2-aspect-ratio-564x564

Becas Ibermuseos de Capacitación

Es una Convocatoria anual dedicada al fortalecimiento de las competencias y conocimientos de los trabajadores de museos a través de formaciones teóricas y prácticas. Son becas de estudios que favorecen la movilidad de los que desean participar en cursos, seminarios, talleres, congresos y otras actividades académicas en países de la región iberoamericana.

ver más

atilio-miglianelli-buzo-de-la-usina-general-san-martin-aspect-ratio-564x564

Cursos Ibermuseus de Capacitación

Ibermuseos desarrolla experiencias de aprendizaje complementarias dirigidas a la obtención de una certificación de actualización de conocimientos en un campo específico.

ver más

es@2x

Curso de Capacitacitación en Estudios de Público de Museos

El curso tuvo como objetivo capacitar a los participantes en la planificación y ejecución de herramientas, programas, estrategias y análisis vinculados a la comprensión de los públicos que visitan los museos. Además, se impulsó los estudios de público en los países participantes a través del intercambio de experiencias y del conocimiento del Sistema de Recolección de Datos de Público del OIM.

ver más

Vea también

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.