Imagem Webnar02
Imagem Webnar01

Actualizado el 07 de May de 2020

Palabras clave
Capacitación, Conversaciones

Conversatorios Ibermuseos: museos, cultura y patrimonio

Ibermuseos promueve ciclo de webinarios sobre el presente y futuro de las instituciones museales en tiempos de pandemia

2020: Primera edición

Dentro de la perspectiva de promover debates y dar visibilidad a los desafíos que enfrentan y superan los museos y su ecosistema en este momento de crisis, el Programa Ibermuseos, con el apoyo de Unesco, en el ámbito del movimiento ResiliArt, lanza una discusión iberoamericana con profesionales e instituciones clave sobre posibles estrategias que faciliten o den soporte a los museos, sus profesionales y todo el sector, para que enfrenten a los desafíos que se presentan ante la crisis del COVID-19.

Actualmente, los museos e instituciones museológicas de la región iberoamericana afrontan desafíos sin precedentes que inciden en su funcionamiento y ejercicio institucional, efecto de las medidas de combate al COVID-19. Sin embargo, y pese a que en su mayoría se encuentren totalmente cerrados, los museos vienen explorando modelos creativos para mantener el diálogo con sus públicos a través de plataformas digitales y, a su vez, continuar trabajando en el cuidado y difusión del patrimonio que albergan.

En este difícil contexto, el Programa Ibermuseos, a través de su línea de Formación y Capacitación también viene apoyándose en las herramientas de comunicación digital para contribuir a algunas de las necesidades de las instituciones museales: el intercambio de ideas, experiencias, perspectivas y la circulación de conocimientos.

Para que trabajadores y trabajadoras de museos puedan encontrar soporte a la hora de implementar nuevos modelos de gestión, y pensando en una perspectiva de reapertura paulatina de las instituciones, el ciclo de webinars pretende promover reflexiones entre profesionales de diferentes áreas.

Con este fin se organizaron tres webinarios:

15 de mayo de 2020, 10h (hora de Chile) – Museos en tiempos de pandemia – innovación y perspectivas

18 de junio 2020, 10h (Hora de Chile) – El museo y sus públicos en tiempos de crisis – difusión, comunicación, inclusión e igualdad

16 de julio 2020, 10h (Hora de Chile) – Museos y territorio – reafirmación del rol social en tiempos de pandemia

Puede ver los tres webinarios, en nuestra cuenta de YouTube

2021: Segunda edición

Los Conversatorios Ibermuseos: museos, cultura y patrimonio vuelven en 2021.

En esta segunda edición, y tomando en cuenta el contexto actual en el que los museos tienen el reto de mantenerse funcionando y transformarse, el nuevo ciclo de webinarios busca continuar con la reflexión, el intercambio de experiencias y la circulación de conocimiento, esta vez en torno a las políticas públicas, el desarrollo sostenible y la comunicación virtual.

Abordaremos los desafíos que plantean las políticas públicas, es decir, esos mecanismos, herramientas, modelos, lógicas que hacen posible la gestión de los museos. También, abordaremos la sostenibilidad de cara al futuro que esperamos para nuestras instituciones; e invitaremos a conversar sobre diversas herramientas de comunicación que pueden ayudar a museos pequeños y medianos a posicionarse en sus territorios y proponer nuevas relaciones con sus públicos. Son tres temas que convocan a pensar el importante papel que tienen los museos en la comprensión, en la memoria de lo vivido y en la recuperación y toma de conciencia de las prioridades sociales en este escenario global.

Los webinarios están dirigidos a profesionales, especialistas, responsables políticos y en general a trabajadores del sector museos.

·  08 de abril. Perspectivas de las políticas públicas de los museos iberoamericanos: desafíos en un mundo en pandemia. 

·  20 y 21 de mayo. Museos y sostenibilidad: recuperar y reimaginar

·  30 de junio. Travesías museales: comunicando entre lo físico y lo virtual.

Puede ver los tres webinarios, en nuestra cuenta de YouTube

2022: Tercera edición

En 2022, buscamos tratar temas fundamentales como la sostenibilidad en la protección del patrimonio y los riesgos a los que se enfrentan los bienes. Es así que en el marco de la IV edición del Congreso Iberoamericano de Investigaciones en Conservación y Restauración (ICP 2022) y con el tema «Prácticas sostenibles en el patrimonio” convocamos a expertos para compartir sus experiencias y reflexiones y generar un diálogo sobre cómo la gestión de riesgos puede ser una práctica sostenible y viable para los museos en Iberoamérica.

Se presentan experiencias de instituciones beneficiadas por Ibermuseos con el Fondo para el Patrimonio Museológico, y se comparten los resultados del piloto de la encuesta de diagnóstico sobre los principales riesgos que afectan al patrimonio museológico iberoamericano. Este encuentro ofrece una oportunidad valiosa para profundizar en la comprensión de las prácticas sostenibles en el ámbito del patrimonio y discutir activamente cómo la gestión de riesgos puede contribuir a la preservación duradera de nuestras instituciones culturales.

·  20 de octubre. Gestión de riesgos y prácticas sostenibles para la protección del patrimonio museistico Iberoamericano

La grabación del webinario está disponible en nuestra cuenta de YouTube

¡Juntos y conectados nos hacemos más fuertes!

Está utilizando un navegador obsoleto. Por favor actualice su navegador para ver este sitio correctamente.