Actualizado el 14 de May de 2020

Coronavirus, Formación, webinario

Ibermuseos promueve ciclo de webinarios sobre el presente y futuro de las instituciones museales en tiempos de pandemia

Banner SiteIbermuseus Ciclo Webnar GERAL01 (1)

Dentro de la perspectiva de promover debates y dar visibilidad a los desafíos que enfrentan y superan los museos y su ecosistema en este momento de crisis, el Programa Ibermuseos, con el apoyo de Unesco, en el ámbito del movimiento ResiliArt, lanza la serie de webinario Conversatorios Ibermuseos: museos, cultura y patrimonio, una discusión iberoamericana con profesionales e instituciones clave sobre posibles estrategias que faciliten o den soporte a los museos, sus profesionales y todo el sector, para que enfrenten a los desafíos que se presentan ante la crisis del COVID-19.

Actualmente, los museos e instituciones museológicas de la región iberoamericana afrontan desafíos sin precedentes que inciden en su funcionamiento y ejercicio institucional, efecto de las medidas de combate al COVID-19. Sin embargo, y pese a que en su mayoría se encuentren totalmente cerrados, los museos vienen explorando modelos creativos para mantener el diálogo con sus públicos a través de plataformas digitales y, a su vez, continuar trabajando en el cuidado y difusión del patrimonio que albergan.

En este difícil contexto, el Programa Ibermuseos, a través de su línea de Formación y Capacitación, también viene apoyándose en las herramientas de comunicación digital para contribuir a algunas de las necesidades de las instituciones museales: el intercambio de ideas, experiencias, perspectivas y la circulación de conocimientos.

Para que trabajadores y trabajadoras de museos puedan encontrar soporte a la hora de implementar nuevos modelos de gestión, y pensando en una perspectiva de reapertura paulatina de las instituciones, este ciclo de webinars pretende promover reflexiones entre profesionales de diferentes áreas con el objetivo de:

• Reflexionar sobre la innovación del sector de museos en respuesta a la crisis y las perspectivas de futuro
  • Presentar y debatir algunas estrategias para mantener la vinculación con los públicos en términos de difusión, comunicación y accesibilidad
  • Abordar el rol que muchos museos vienen asumiendo para apoyar a su comunidad en este contexto de emergencia sanitaria, y reflexionar sobre el concepto de reapertura y sus implicaciones en todos los niveles de la gestión institucional,así como la necesidad de repensar su papel en las nuevas dinámicas sociales.

Únete este viernes, 15 de mayo, a las 10h (hora de Chile), al primer encuentro de la serie de debates diseñados para responsables políticos y profesionales del sector. El webinario se transmitirá en directo en nuestro canal en YouTube: www.youtube.com/ibermuseos

Museos en tiempos de pandemia – innovación y perspectivas.

¡Reserva la fecha!

18 de junio 2020, 10h (Hora de Chile) – El museo y sus públicos en tiempos de crisis – difusión, comunicación, accesibilidad, inclusión e igualdad. – Más información en breve.

16 de julio 2020, 10h (Hora de Chile) – Museos y territorio – reafirmación del rol social en tiempos de pandemia. – Más información en breve.

Día Internacional de los Museos 2020 – Museos por la igualdad: diversidad e inclusión

Este ciclo de webinarios es parte de las acciones que Ibermuseos realiza en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos – el 18 de mayo – que este año tiene como tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

Además del ciclo de debates, con el objetivo de promover la eliminación de barreras físicas, sensoriales e intelectuales, Ibermuseos ofrecerá a los profesionales e instituciones iberoamericanas una importante Herramienta de Autodiagnóstico en Accesibilidad para que los museos puedan evaluar su grado de accesibilidad en función de las características de su edificio, localización, exposiciones, comunicación, seguridad, consultoría, formación, empleo, evaluación y modelo de gestión.

Complementa esta serie de lanzamientos el Centro de Documentación Ibermuseos – CDI, un recurso en línea que reunirá más de 200 documentos de referencia para el sector museístico iberoamericano, disponibles para consulta y descarga gratuita. El CDI busca responder a una de las necesidades más inminentes de los profesionales del sector durante los tiempos de distanciamiento físico, que es el acceso a contenidos, publicaciones, documentos e informaciones sobre el sector que sirvan de apoyo para el desarrollo de su trabajo.

Organizado cada año desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos – ICOM, el Día Internacional de los Museos tiene el objetivo de celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos.

Juntos somos más fuertes – Museos por la igualdad