Actualizado el 17 de June de 2021

Culminamos los Conversatorios Ibermuseos 2021 con “Travesías museales: comunicando entre lo físico y lo virtual”. ¡Los esperamos este 30 de junio!

Pieza 2 Banner para página interna del site(3)

El ciclo “Conversatorios Ibermuseos: museos, cultura y patrimonio 2021” concluye este 30 de junio con “Travesías museales: comunicando entre lo físico y lo virtual”.

Este será un encuentro para abordar de manera interdisciplinaria la comunicación como herramienta de educación, de  integración y de participación con el objetivo reflexionar y debatir qué es comunicar hoy para los museos y para quienes comunican; cómo han aprendido los museos a habitar los territorios de la virtualidad sin descuidar el cara a cara; y cómo están asumiendo las instituciones museales esta nueva configuración de ciber audiencias fragmentadas en un contexto de producción y consumo de contenidos cada vez más volátiles.

Para ello, nos acompañarán destacados investigadores de la comunicación, la cultura y los museos. Contaremos con Sissy Delgado (Perú), académica de la Universidad Científica del Sur, coordinadora del curso de Comunicación y Periodismo, João Neto (Portugal), director del Museo de la Farmacia y  presidente da Asociación Portuguesa de Museología y Lauro Zavala (México), investigador y docente universitario en las humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco . En la mediación, participará Ivette Celi (Ecuador), investigadora y museóloga, exdirectora del Museo Nacional del Ecuador y ex Subsecretaria de Memoria Social.

El webinario se realizará en la plataforma Zoom, las primeras 70 primeras personas que se inscriban tendrán acceso a la plataforma y podrán participar con sus reflexiones y acompañar muy de cerca a nuestros invitados. Aquellos que no logren conectarse, también podrán seguirnos a través de nuestro canal youtube.com/ibermuseos.

Este será el gran cierre de un proceso de reflexión iniciado en marzo con: “Perspectivas de las políticas públicas de los museos iberoamericanos: desafíos en un mundo en pandemia”; y, seguido por “Museos y sostenibilidad: reconstruir y reimaginar”, realizado en mayo, en el marco del Día Internacional de los Museos.

El ciclo de conversatorios, iniciado en 2020 para reflexionar sobre el presente y futuro de las instituciones museales en tiempos de pandemia suscitó diversas reflexiones que estuvieron principalmente orientadas a dilucidar qué mantener, qué mejorar y qué no hacer con el fin de orientar procesos institucionales innovadores que nos permitan enfrentar mejor los desafíos en este momento de crisis. Aportamos, así, a la reflexión y acción de los museos iberoamericanos.